Estrangulan a 11 con torniquete

Venganza entre narcos en Juárez

EDDY DOMÍNGUEZ ,El Mexicano

  · viernes 3 de agosto de 2018

CD. JUÁREZ, Chih.- Una masacre al estilo del crimen organizado dejó como saldo 11 personas jóvenes muertas -ocho hombres y tres mujeres-, en hechos ocurridos ayer viernes en el interior de una casa ubicada en la colonia Oasis.

El múltiple homicidio se registró a las 11:00 de la mañana sobre la calle Oasis de Egipto, marcada con el número 1201.

Las víctimas fueron localizadas atadas de pies y manos, además tenían torniquete en el cuello, señal de que murieron por asfixia.

Este crimen pudiera tratarse de una reacción por el homicidio de Juan Arturo Padilla Juárez, “el Genio”, considerado como el segundo al mando de “la vieja escuela” de la banda criminal “Los Aztecas”.

Tanto el vocero de la Fiscalía General del estado, Carlos Huerta, como el propio fiscal César Augusto Peniche, dijeron que el crimen de las 11 personas se investiga y no se descarta que tenga que ver con el asesinato del líder criminal, aunque continúan las investigaciones si tiene una relación directa con la muerte de “el Genio”.

Los agentes estatales están por establecer si las 11 personas que fueron ejecutadas dentro de la vivienda pertenecen a una banda criminal.

“Ya se tienen características de las personas que atacaron el domicilio y se tienen varias líneas de investigación, estamos en espera de que los agentes identifiquen plenamente a las personas y que éstas identifiquen debidamente los cuerpos de las víctimas”, señaló el portavoz.

Carlos Huerta expresó que algunas de las personas tenían torniquete en el cuello, como si hubieran sido estranguladas por sus asesinos, además de ser encontradas atadas de pies y manos.

Hasta el momento se desconoce si se localizaron indicios de droga, armas o alcohol. Finalmente expresó que hasta el momento no se tienen personas detenidas.

Esta masacre se da a unas horas de que fue ultimado Juan Arturo Padilla Juárez, “el Genio”, en el interior del Cereso de Aquiles Serdán, considerado el segundo al mando de la pandilla “Aztecas” de la vieja guardia. Cabe mencionar que “el Genio” fue detenido en el estado de Michoacán.

Ante la ejecución del líder criminal Juan Arturo Padilla “el Genio”, por lo menos se han registrado 15 ejecuciones en las últimas 18 horas, de las cuales 11 se perpetraron en un solo hecho.

Este crimen se asemeja a los que se presentaron en los años con mayor violencia en Ciudad Juárez entre los años 2007 y 2012. En lo que va del mes de agosto ya se cometieron 25 ejecuciones al estilo del crimen organizado.

El hecho causó una gran conmoción entre los vecinos, quienes se mostraron temerosos por el múltiple asesinato, además dieron a conocer que no se escucharon disparos de arma de fuego. Que en la vivienda llegaban constantemente personas, además de que en el patio había tres enormes perros, señalaron.


MASACRES SIMILARES

El 31 de enero de 2010, en el fraccionamiento Villas de Salvárcar 15 jóvenes fueron ejecutados y 20 más resultaron heridos después de que criminales atacaron una vivienda donde se realizaba una fiesta. Se trató de jóvenes del Cbtis 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los jóvenes fueron ejecutados por una confusión.

En octubre de 2010 se registró otra masacre en el fraccionamiento Horizontes del Sur, con un saldo de 11 personas muertas, de las cuales seis eran mujeres y ocho hombres; mientras que otras 20 personas resultaron heridas. El ataque armado se registró por parte de un comando armado mientras las víctimas se encontraban en una fiesta.

El 6 diciembre de 2017, seis hombres fueron ultimados en una desponchadora ubicada en la avenida Ponciano Arriaga, cerca del Eje Vial Juan Gabriel, en la colonia México 68.

En septiembre de 2009, 18 personas fueron asesinadas por un comando armado en el interior de un centro de rehabilitación denominado “Aliviane”, el lugar se ubicaba en la colonia Bellavista.

El 10 de febrero de 2011, un comando armado irrumpe en el bar Las Torres de Ciudad Juárez y dispara contra empleados y clientes, dejando un saldo de ocho muertos, siete mujeres y un hombre. El hecho se registró sobre la calle José Reyes Estrada o calle B, en la colonia Torres del PRI, en Ciudad Juárez.

En agosto de 2009 se registró un ataque en el bar denominado Seven Eleven, donde ocho personas fueron ejecutadas después de que un comando armado irrumpió en el lugar.

En noviembre de 2009, seis hombres fueron ejecutados de forma violenta después de que un comando armado ingresó al bar.

En marzo de 2016, un grupo de hombres armados irrumpió en una funeraria de Ciudad Juárez y ejecutó al dueño del establecimiento, a sus dos hijos, a un empleado y a un policía que se encontraba en el lugar de los hechos.

En junio de 2018, seis personas fueron asesinadas al interior de una vivienda en la colonia Los Alcaldes, mismas que se encontraban reunidas viendo el juego de futbol de México contra Corea del Sur.




TEMAS