El extesorero Municipal de Madera, Sergio M.M. quien fue detenido por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya había sido detenido en el año 2020, por portar un arma larga sin registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional y al transitar en un vehículo blindado en ese municipio.
La Fiscalía Anticorrupción del Estado, detuvo en días pasados y obtuvo la vinculación a proceso en contra de Sergio M.M. en el municipio de Madera, por el delito de peculado, ante una serie de trasferencias y aparentemente prestamos que entregaba desde el ayuntamiento a diversas personas, lo cual no está justificado y fue detectado por la Auditoria Superior del Estado.
El mismo exfuncionario fue detenido en diciembre de 2020 por agentes de la entonces Comisión Estatal de Seguridad, durante los operativos de vigilancia que realizaron los elementos, quienes ubicaron al entonces Tesorero Municipal, a bordo de un vehículo blindado y portando armas de fuego.
Los agentes estatales, al revisar la procedencia del arma de fuego, se percataron que la misma no contaba con número de serie ante la Secretaría de la Defensa Nacional, ni tenía un porte de arma que le justificara al entonces funcionario municipal, a circular armado, por lo cual fue puesto a disposición de las autoridades federales.
Al momento de su detención, según el reporte correspondiente que se generó en aquel momento, se determinó que Sergio M.M. intentó evadir la responsabilidad con los agentes estatales, al presumir de una cercana relación con el entonces Gobernador Javier Corral Jurado y el entonces titular de la Secretaría de Seguridad, Emilio García Ruíz.
El detenido fue trasladado a la ciudad de Cuauhtémoc, donde fue presentado ante un ministerio público, quien se hizo cargo de integrar la investigación en contra del funcionario municipal, por el porte de arma de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano, sin que de momento se conosca el tiempo que paso en prisión por estos hechos.
Sin embargo, hace un par de días, nuevamente fue capturado pero por otro delito relacionado con sus funciones como servidor público, donde al parecer entregaba “prestamos” como institución bancaría, del presupuesto de Madera, por lo cual fue vinculado a proceso por estos hechos y se mantiene en prisión preventiva.