Falta acusación por multihomicidio

Señalan que los requisitos para acceder a datos que lo incriminen han retrasado la investigación

Ricardo Holguín

  · viernes 24 de mayo de 2019

Foto: Archivo

A días de que se cumpla el primer año de la detención de Jorge Ceballos Almengor, responsable (hasta el momento), de la muerte Laura María Soto López, la Fiscalía General del Estado no ha podido concretar las investigaciones del caso, debido a una serie de requisitos e instancias nacionales que no permiten el intercambio de información entre ambas autoridades.

Según lo explicado por el fiscal Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, el caso de Jorge Ceballos, quien era un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social y que ofrecía plazas por las que cobraba fuertes cantidades de dinero, está a punto de ser concretado, toda vez que existieron retrasos por diferencias judiciales con jueces y magistrados para obtener información personal.

Explicó que parte de los retrasos que tuvieron en este caso, principalmente fue en el intercambio de información bancaria y de telefonía celular, donde las empresas no otorgaban la información necesaria y requerida por la Fiscalía General del Estado, debido a los requisitos y ordenamientos federales que se requieren para poder recibir la misma.

Refiere que para solicitar un cruce de datos con compañías telefónicas se requiere de un ordenamiento de un juez, lo cual tarda de 15 días a un mes, y que en tres ocasiones entregaron información mal o con pocos datos de prueba a los que había solicitado la fiscalía, lo que hizo perder más de seis meses para “engrosar” la carpeta de investigación.


Se realizaron reuniones en la Ciudad de México, se involucrado a decenas de investigadores, para rastrear cuentas, contactos, entrevistas, testimonios y demás información que abonara a la conformación de una nueva causa penal en su contra, lo cual está a punto de ser presentado ante un juez de Control.


Dentro de los próximos días la Fiscalía General del Estado solicitará una nueva audiencia contra Jorge Almengor, a quien le formularán un nuevo cargo por el homicidio de la familia Romero Armendáriz, a quienes el pasado 29 de junio del 2018 los privo de la vida al no poder entregarles un riñón para uno de los integrantes.


Los cinco miembros de la familia fueron identificados como María Romero Armendáriz, Ricardo Chávez Pérez, Daniela Romero Armendáriz, Daniel Gregorio Romero Vega y Rita Armendáriz Barraza, quienes fueron asesinados por el “enfermero de la muerte” cuando los reunió en su domicilio en la colonia Lomas Universidad.


Jorge Ceballos, su pareja sentimental y aparentemente otros familiares, fueron quienes se hacían cargo de contactar a interesados que decidieran ocupar plazas en el IMSS, o que necesitaran un órgano, por lo cual se reunía con los interesados y les pedía cierta cantidad de dinero que iba de los 80 mil a los 500 mil pesos, dependiendo del caso.


Al no poder entregar los órganos o las plazas en el IMSS y tras la presión de los clientes que tenía, los citaba en algún lugar o simplemente los seguía, con el objetivo de asesinarlos, ya que no podría cumplir con su promesa y temía que los involucrados lo denunciaran por cometer estos delitos a nombre del instituto.


A pesar de que permanece en prisión, Jorge Ceballos, tiene pendientes por lo menos siete homicidios a su nombre, a quienes engañó con el mismo modus operandi, a nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ofertaba plazas, riñones y una serie de beneficios más que nunca logró cumplir.


A pesar de los retrasos que ha tenido la Fiscalía General del Estado, para acreditar los siete homicidios que cometió el ex trabajador del IMSS Jorge Ceballos, no cuenta con el beneficio de libertad condicional, por lo que permanecerá en prisión hasta que cumpla con su procedimiento penal y finalmente se dicte una sentencia formal.


Víctimas o posibles víctimas de Jorge Ceballos:

-Laura María Soto López

-María Romero Armendáriz

-Ricardo Chávez Pérez

-Daniela Romero Armendáriz

-Daniel Gregorio Romero Vega

-Rita Armendáriz Barraza

-Hazael Díaz Jáquez


Posibles cómplices:


-Lizeth Campuzano Sánchez


-Leonardo M


Te puede interesar: