Durante el primer semestre de este 2023, la Fiscalía General de la República realizó la detención de 591 personas y aseguró más de 500 armas de fuego, esto, dentro del estado de Chihuahua, según las estadísticas que generó esta corporación.
Durante este periodo, se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal un total de 591 personas por diversos delitos federales. Además, se iniciaron mil siete carpetas de investigación, de las cuales 398 contaban con detenido y 609 sin detenido. Como resultado de la labor de los fiscales titulares, se logró la judicialización de 460 carpetas, de las cuales 318 contaban con detenido y 142 sin detenido.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el ámbito del proceso penal, se obtuvieron 535 vinculaciones a proceso, lo que indica que se encontraron elementos suficientes para establecer la probable responsabilidad de los imputados. Asimismo, se dictaron sentencias contra 433 personas, de las cuales 33 fueron mediante juicio oral.
El comunicado destaca la efectividad en las audiencias de control de detención, donde se logró un porcentaje del 97% de casos en los que el Juez de Control consideró legal la detención y vinculó a proceso a los acusados por los delitos correspondientes.
En relación a casos específicos, la Unidad Administrativa Chihuahua trabajó en conjunto con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para lograr la vinculación a proceso de cinco personas acusadas de portación de armas de fuego de uso exclusivo agravado, posesión de cartuchos de uso exclusivo y contra la salud.
En lo que respecta al delito de transporte de extranjeros, se logró la vinculación a proceso de seis personas, tres de las cuales fueron detenidas por transportar a 67 migrantes, 58 de ellos menores de edad, y las otras tres por transportar a 167 migrantes.
En cuanto a casos destacados en distintas zonas del estado, se logró la vinculación a proceso de Juan "V" por hechos violentos en la zona norte y de Osvaldo "N" por portación de artefactos explosivos en Ciudad Juárez. En la zona centro, se vinculó a proceso a dos personas luego de asegurarles 40,096 tabletas de fentanilo. En la zona sur, se obtuvo la vinculación a proceso de dos individuos relacionados con hechos violentos en Guachochi, así como la vinculación a proceso de Luis "M", Gilberto "A", Obiel "A" y un adolescente, detenidos con armamento en el tramo carretero Cerocahui - Bahuichivo. En la zona occidente, se vinculó a proceso a tres imputados encontrados en posesión de artefactos bélicos.
La FGR también informó sobre el aseguramiento de un importante número de armas, municiones y recursos económicos. Se decomisaron 334 armas cortas, 222 armas largas, 25,541 municiones y 1,232 cargadores para armas de fuego, así como una suma de 990,759 pesos y 677,690 dólares americanos.
En relación al narcotráfico, se aseguraron 1,838,611.6 kilogramos de marihuana, 5,517.5 gramos de cocaína, 111,848 gramos de metanfetamina y 34,133 unidades de fentanilo.
Como parte del programa de destino final de bienes en el estado de Chihuahua, se destruyeron tres toneladas y 103 kilogramos de narcóticos, incluyendo 81,346 piezas de fentanilo relacionadas con investigaciones en curso, así como 286,587 unidades de objetos del delito.
En cuanto a las acciones realizadas por la Policía Federal Ministerial, se llevaron a cabo 20 cateos, 22 aseguramientos en flagrancia y se cumplieron 260 mandamientos judiciales mediante órdenes de aprehensión y reaprehensión.
A través del área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se logró obtener la suma de tres millones 61 mil 946 pesos y 21 centavos como reparación de daño, además de la celebración de 34 acuerdos reparatorios.
Por último, la Ventanilla Única de Atención brindó asistencia a 13,259 usuarios que acudieron a solicitar servicios en la sede y subsedes delegacionales.
Estos resultados demuestran el compromiso y el trabajo incansable de la Fiscalía General de la República en su lucha contra la delincuencia y en la búsqueda de justicia en el estado de Chihuahua. La institución continúa trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad en general.