El subdirector de Bomberos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Juan Manuel Morales Alvarado, informó que al corte de las 18:30 horas de este domingo 24 de marzo, se han otorgado un total de 15 servicios a la población en atención a los daños que se generaron en la ciudad a consecuencia del viento; y continúan los trabajos para la liquidación del incendio del Relleno Sanitario.
“Seguimos trabajando, prácticamente esto es una técnica que hay que realizar con la maquinaria pesada, con los cargadores frontales. Nosotros enfriamos el área donde va a pasar el cargador frontal; llegan dompes de tierra y los colocan en la parte alta del talud, y luego con maquinaria pesada lo desparrama para enterrar la tierra. Esta es la técnica que se emplea para poder sofocar este tipo de incendios”, detalló el subdirector Morales.
Detalló que al corte de las 18:30 horas, se registraba un avance del 75% del control del incendio, y que es el mismo procedimiento que se aplica por la situación en la que hay basura enterrada, con brasas que continúan humeando, enterradas, porque el fuego va impregnando hacia el interior de la celda.
“Con el agua logramos sofocar nada más lo que está en la superficie; y la que está enterrada, es con técnica de sofocamiento frontal con taludes de tierra que se esparcen, y con la misma maquinaria se compacta, y así se va controlando el incendio. Estamos a unas pocas horas de poder controlar la situación, esto es ya nada más de la cantidad de tierra que se está vertiendo para poderlo confinar completamente”, afirmó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sobre el saldo de los servicios realizados por la velocidad del viento, compartió que se atendieron un total de seis árboles caídos; tres espectaculares; dos láminas sueltas; un poste caído y tres objetos varios sueltos.
Por parte de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua, informó que la velocidad de las ráfagas de vientos fuertes registradas este domingo 24, la más alta fue en Moctezuma con 88.5 kilómetros por hora (km/h); le sigue Buenaventura con 86.9 km/h.
Así mismo, en Maguarichi el viento alcanzó una velocidad de 83.8 km/h; en la heroica Ciudad Juárez fue de 78.9 km/h; Hidalgo del Parral 75.6; Cuauhtémoc 74; Guachochi 73.9, Ahumada 72.4 km/h.
En la zona centro de la entidad, en la ciudad de Chihuahua, la velocidad máxima del viento fue de 70.8 km/h; Ojinaga 68.6, Santa Bárbara 67.2, El Vergel 65.3, Nuevo Casas Grandes 59.5, y en Jiménez 59.2 km/h.