Este mediodía comenzó de manera formal el trabajo conjunto entre las fiscalías generales de los estados de Zacatecas y Chihuahua, siendo la sede de este encuentro las oficinas generales de la capital del estado, con el fin de atender diversos temas.
De acuerdo a César Jáuregui Moreno y Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscales de Chihuahua y Zacatecas, respectivamente, dijeron que los dos temas prioridades serán el flujo de migrantes y el combate al tráfico de armas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, ambos expresaron que la entidad de Chihuahua era una de las principales zonas de paso de zacatecanos que buscan llegar hacia los Estados Unidos, por lo cual era importante el tener colaboración con las autoridades locales, para estar al pendiente de estos.
Ambos expresaron que la reunión será este jueves 8 y viernes 9 de agosto, en la cual estarán también presentes parte de los equipos de ambas entidades, informaron.
De acuerdo a Jáuregui Moreno, lo primero que harán será presentarle a la autoridad ministerial de Zacatecas el programa de “Justicia Digital”, el cual es una de las estrategias modernas para que la población tenga a su alcance todos los servicios de la dependencia, pese a que estén en sitios retirados.
En el sentido del armamento, ambos fiscales destacaron que estarán intercambiando información sobre el tráfico de armas, incluso desde los Estados Unidos, entidad donde son adquiridas y que llegan a otras latitudes de México.
Para esto, deberán de estar en constante comunicación en el sentido de rastreo del tráfico de los artefactos, ya que en ambas entidades, la mayoría de los homicidios dolosos son llevados a cabo con armas de fuego.
De igual manera, estarán trabajando en la ubicación y desarticulación de redes de tráfico de migrantes.