El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González informó que la actuación de las fuerzas municipales en el operativo implementado durante el lunes 8 de abril en la calle Trasviña y Retes, por el reporte de un aparato explosivo, fue como primeros respondientes con la aplicación de protocolos de seguridad para la ciudadanía y la intervención de un binomio del Grupo Especial Canino K9.
“En todas las llamadas del 911, cerca del 96% somos los primeros respondientes, prácticamente de todo. Nosotros lo que hicimos es detectar un objeto que se visualizaba que pudiera causar algún tipo de daño”, refirió el comisario Salas González.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El hecho ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana de ayer lunes 8 de abril, en la calle Trasviña y Retes, en el local de aplicación de uñas Salón Uñas y Más, donde se localizó un paquete metálico envuelto en cinta transparente, que despedía un olor a líquido inflamable.
El hallazgo fue reportado al número de emergencia 911, activando a los elementos de las fuerzas municipales, tanto como Policía y Bomberos, quienes acudieron al lugar, localizaron el objeto, y procedieron a salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en el área.
“Se activaron los protocolos de actuación, siendo estos acordonar la escena, invitar a la personas a evacuar, sabiendo que no sabemos nosotros qué es lo que contiene el artefacto o algún sobre que se encontraba en el lugar", detalló el comisario Julio Salas.
Así mismo, explicó que por parte de la DSPM, acudió un ejemplar canino que pertenece al Grupo Especial K9 para la detección de pólvoras o de cartuchos.
“Nuestro K9 no detectó algún tema de sustancias, entonces, nosotros lo que hicimos fue no asegurar el artefacto que se encontraba en el área, sino que mandamos traer apoyo de Sedena y también de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Nosotros, nuestra actuación hasta ahí, como primer respondiente. Ya la Secretaría nos hizo el favor ayer por la tarde de mencionarnos de qué se trataba el artefacto”, explicó
En ese sentido, el director Julio Salas destacó que la función de la Policía Municipal básicamente fue coordinar, para que se pudieran llevar ese tipo de sustancia y hasta esa parte, la corporación municipal disponía de esa información.
“Ya en la tarde, en la Mesa Regional de Seguridad, dieron el informe de lo que contenía el artefacto: nos explicaron que era un artefacto casero, que tenía un cartucho de una escopeta en el interior, que tenía ciertas características. Nosotros no tenemos ese equipo especializado dentro de la Dirección de Seguridad Pública”, finalizó.