La identificación del perro que acompañó en un asalto a una tienda comercial, fue el elemento clave para dar con el supuesto ladrón que cometió robo con violencia con arma blanca, dentro de la investigación que realizó la Unidad de Investigación Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.
Así lo relató el elemento que investigó el caso, quien narró que el pasado mes de marzo del año en curso, se suscitó un robo con violencia a una cadena comercial.
“Entonces, ministerio Público solicitó el apoyo de la Unidad de Investigación de la corporación a la que pertenezco. Comencé con mis entrevistas a las víctimas, que son las trabajadoras del lugar. Me mencionaron que la persona que les había robado, era joven, y para ello, utilizó un cuchillo. Luego realicé el aseguramiento de las cámaras del interior del negocio”, refirió el policía.
Mencionó que en primer lugar observó que primeramente pasó un perro, y atrás de él, pasó una persona al establecimiento, quien era la misma que describieron las víctimas.
“Cuando esta persona está realizando el robo, se ve que el perro que había pasado primeramente, se regresa y empieza a observar por los vitrales. Y luego, esta persona termina el robo, sale corriendo y el perro tras de él. Esto me hizo deducir, que podría haber un vínculo entre amo y mascota. Podría darme la pista para dar con la persona”, añadió el elemento de la Policía Municipal.
Fue en ese momento, que dentro de sus labores, trazó una ruta de escape, que pudiera haber tomado el sujeto con el perro, para lo cual, recorrió las calles a pie. En ese recorrido, encontró un cruce de calles, donde se encontraban unas tapias, y a las afueras, la sudadera azul que correspondía con todas las características con la que portaba la persona que cometió el robo.
“Recorrimos más allá, calle por calle, y cuando vamos pasando por cierta calle, pasamos por un domicilio encontramos un perro, que me llamó mucho la atención, porque coincidía con el color, los lunares. Lo fotografiamos para que nuestro departamento de Análisis Táctico hiciera una comparativa con el perro que sale en el video, y sí corresponde al color, la raza y los lunares que traía el can”, explicó el policía.
De esa manera, corroboró la información proporcionada por unos vecinos del área, sobre que el dueño del perro, era de quien se trataba su investigación.
“Localizaron información valiosa, de que esta persona está con el perro, exhibiéndolo en una red social. Con esta información, puse a disposición mi carpeta al Ministerio Público, quien pudo acreditar el hecho y al día de hoy, esta persona está en prisión preventiva”, detalló el elemento municipal.
El investigador destacó que se siente muy orgulloso de pertenecer al grupo especial de la Unidad de Investigación Policial, donde hay que ser apasionado para pertenecer en este grupo.
“En la investigación, hay que ser muy metódico y analítico, para ver hasta el mínimo detalle. Somos policías bastante capacitados y profesionales, para poder llevar a cabo este tipo de investigaciones. Somos de las pocas policías que realizamos este trabajo, facultados por el Ministerio Público. Es una gran satisfacción haber podido haber hecho justicia a estas víctimas, por el delito que cometió esta persona”, finalizó.