El juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, declaró como ilegal la detención de siete integrantes de una célula criminal que opera para Arturo Quintana Quintana, alias El 80, quienes se enfrentaron a balazos contra elementos de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) el pasado miércoles 24 de enero, en la comunidad Santa Catarina, en el municipio de Namiquipa.
Los siete delincuentes asegurados por los elementos federales y estatales, fueron puestos a disposición del poder judicial local por el delito de posesión de vehículos con reporte de robo, y se planeaba luego presentarlos ante el Ministerio Público federal, para acusarlos por la posesión de armas de fuego. La audiencia inicial la presidió el juez Alejandro Legarda Carreón, quien desestimó los medios de prueba para declarar legal la detención de los siete delincuentes y por ello quedaron en libertad.
Alrededor de las 5 de la madrugada del miércoles 24 de enero, elementos de la Policía Federal que realizaban tareas de vigilancia en coordinación con elementos de la División de Fuerzas Rurales de la CES, fueron atacados a balazos cuando circulaban por la comunidad Santa Catarina; el ataque contra las unidades oficiales desató una persecución que terminó con una de las camionetas accidentadas y en el lugar quedó muerto uno de los delincuentes, mientras que los otros continuaron la huida.
Al darles alcance a los delincuentes, se logró la captura de quienes se identificaron como Roberto López Hernández, Marco Antonio Vargas Gurrola, Sergio Eugenio Ortega Amaro, Jacobo Vargas Ríos, Martín Caramillo González, César Orlando Nava Saucedo y Jorge Luis Delgado Arvizo, éste último agente en activo de la Policía Municipal de Namiquipa.
A los detenidos se les aseguraron siete vehículos, tres de ellos con reporte de robo: una Chevrolet, Silverado, modelo 2017, color blanco; una Chevrolet Silverado, modelo 2016, color gris, con reporte de robo; una Chevrolet Suburban, modelo 2007, color gris, con reporte de robo; una Dodge, Ram, color negro; una Chevrolet Cheyenne, color gris, con reporte de robo; un Kia Sorento, color arena y una Chevrolet Silverado, color negro. Además se les incautaron cuatro armas largas AR15 calibre .223mm, dos fusiles G-3, uno calibre .308mm y otro calibre 762mm, así como 92 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm.
Los siete detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Fiscalía Zona Centro, en la avenida Teófilo Borunda y 25, para ponerlos a disposición del Ministerio Público estatal. Fue la Fiscalía General del Estado que los presentó ante el poder judicial por el delito de robo de vehículo, por el cual el juez Alejandro Legarda declaró ilegal su detención. Los delincuentes fueron puestos en libertad de inmediato, al no acreditar el juzgador la legalidad de la detención con base en los elementos que presentó el Ministerio Público.