Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos al Grupo de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, detuvieron a Elmer A., quien contaba con ordenamientos judiciales de captura por el delito de fraude, cometido en perjuicio de productores agropecuarios dentro del estado.
En las próximas horas, agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario presentarán la imputación formal contra Elmer A. por dos incidentes delictivos. Estos hechos consisten en el pago de cosechas de chile y nuez con cheques sin fondos, perjudicando gravemente a los productores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El primer incidente ocurrió el 12 de noviembre de 2019, en el rancho “Los Gavilanes”, ubicado en el municipio de Chihuahua. Elmer A. celebró un contrato de compraventa de 2,487 kilogramos de nuez, producto por el cual pagó 227,760 pesos mediante cinco cheques, los cuales resultaron sin fondos, ocasionando un engaño a la víctima.
El segundo incidente se registró los días 27 y 30 de octubre de 2023. En esta ocasión, la víctima le vendió a Elmer A. dos toneladas de chile del árbol, las cuales fueron pagadas con varios cheques por las cantidades de 88,530 pesos y 89,250 pesos, respectivamente. Al intentar cobrar los cheques en el banco, la víctima descubrió que estos no tenían fondos.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, Elmer A. se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Aunque se trata de eventos que ocurrieron durante el 2019 y 2023, la Fiscalía General del Estado estuvo reuniendo las pruebas y la información necesaria para poder dar con el paradero del responsable y poder presentarlo ante la autoridad judicial, para que fuera sancionado por estos hechos.
Es de mencionar que por ambos casos, el daño generado a los productores locales, asciende a más de 400 mil pesos de producto que no pagó el detenido y que engañó a los productores con cheques que entregaba sin fondos necesarios para validar la compra de este producto.