Una toma ilegal para extracción de hidrocarburos, conocida popularmente como huachicoleo, fue detectada durante el mediodía de este domingo 14 de abril, en un punto entre las ciudades de Chihuahua y Juan Aldama, en la zona metropolitana de la Capital del estado, donde se realizan actividades para su clausura.
Así se informó, luego de que se diera aviso de que se había detectado una toma ilegal en un ducto que pertenece a Petróleos Mexicanos, por lo que se generó una movilización y un operativo para atender el ilícito, y evitar posibles riesgos.
La toma ilegal se encuentra en un ducto, en una ubicación está en un punto entre los municipios de Chihuahua y Juan Aldama, cuyo acceso es a través de la carretera que une a estas dos ciudades, a la altura del kilómetro 15, donde se toma una brecha de terracería, por la que se avanza alrededor de cinco kilómetros, hasta llegar a un lugar cercano a las inmediaciones de la vía Libramiento Oriente; y cercano a unas torres de alta tensión.
Luego del reporte, elementos de las fuerzas federales, de la Guardia Nacional iniciaron una movilización para llegar hasta el punto de la toma clandestina; así mismo, arribó personal de Pemex, para verificar la información y proceder con las labores de clausura, donde continúan trabajando hasta este momento.
Es de destacar que perforar ductos de combustible para la extracción ilegal de los hidrocarburos, es un delito penado, además de que la actividad es ilícita, también es altamente peligrosa, por el peligro de un accidente en el manejo inadecuado del combustible, que podría causar daños severos a personas y al medio ambiente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Una toma clandestina de combustible se puede detectar por el fuerte olor a gasolina, hidrocarburo o gas LP; acompañado de un sonido tipo silbido, que se genera con la salida a presión del ducto. También, puede haber presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia. También se producen ondulaciones en el aire, sobre la superficie del terreno; un chorro de líquido brotando de la tierra, charcos o líquidos estancados, además de animales o plantas muertas en el área.