CD. JUÁREZ, Chih.- El hombre atacado a tiros durante la noche del miércoles en el fraccionamiento Los Ojitos resultó ser un chofer de transporte que viajaba en compañía de sus hijos, una de ellos identificada como Kimberly Sandoval Reyes, de tan sólo 3 años, quien murió de un balazo en la cabeza.
Y es que la violencia y la inseguridad han golpeado a varios sectores de Ciudad Juárez, donde también los choferes de transporte han sido blanco del crimen organizado, al acumularse por lo menos 6 asesinatos contra ruteros, tan sólo en lo que va del año.
Dos horas más tarde, poco antes de la medianoche, otro conductor de transporte de personal fue ultimado a balazos en las inmediaciones del Parque Industrial Fernández, justo en el cruce de las calles Magneto y Del Cid, lugar donde quedó la unidad de transporte especial con el cuerpo del chofer sin vida, sentado detrás del volante.
Según archivos periodísticos e información proporcionada por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, entre los casos de mayor relevancia destaca el del 6 de mayo, con el hallazgo de tres hombres asesinados y calcinados dentro de una rutera en las calles Ramón Aranda y Juan Escutia, de la colonia El Sauzal, siendo una de las víctimas el conductor del camión, que también terminó completamente destruido.
Días antes, el 27 de marzo, otro chofer de transporte público fue emboscado y atacado a balazos cuando se disponía a iniciar con su jornada laboral, quedando su cuerpo tendido a un costado de la unidad 450 de la Línea 2°B, en las calles Juan Balderas e Islas Célebes, de la colonia Chihuahua.
El 11 de junio, integrantes de las "Fuerzas Especiales Mexicles" armaron una balacera en el Valle de Juárez, arrebatándole la vida a otros dos choferes en los poblados de Jesús Carranza y San Isidro, cuyos cuerpos terminaron sin vida junto a sus ruteras.
El 23 de junio, matones atacaron a balazos al conductor de un Grand Prix rojo que viajaba en compañía de su hijo, esto en el cruce de las calles Valentín Gómez Farías e Isla Candelaria, de la colonia Luis Echeverría.
Minutos más tarde se reportó la muerte de esta persona, quien resultó ser conductor de transporte especial, mientras que su hijo salvó la vida.
Al solicitar las cifras oficiales del número de choferes atacados en nuestra frontera, el Departamento de Comunicación Social de la Fiscalía Zona Norte, a cargo de Alejandro Ruvalcaba, dijo no contar con estos datos debido a que es algo "muy difícil de obtener", por la alta cantidad de homicidios que se han presentado en la ciudad.
Además, indicó que esta cifra debe de estar en manos de la Dirección General de Transporte Público y su titular, Luis Lugo, al ser ellos los encargados del sistema de transporte en esta localidad.
Sin embargo, este funcionario señaló en entrevista que ellos solamente están a cargo de regular el buen funcionamiento y el servicio que brindan las distintas líneas de transporte a la ciudadanía, pero el tema de homicidios e inseguridad le corresponde a la Fiscalía Zona Norte.
"La única dependencia que lleva las cifras oficiales de homicidios, incluyendo de choferes, es la Fiscalía, nosotros no tenemos injerencia en ese tema si no con gusto se los proporcionaba", recalcó Lugo.
Sin embargo, puntualizó que por el momento su departamento no ha recibido ninguna denuncia por parte de choferes o concesionarios relacionada con la extorsión, por lo que descartan que los más recientes hechos tengan que ver con el cobro de piso.
Te puede interesar: