Siete de 37 bandas criminales que operan en toda la República Mexicana se hospedan al interior del estado de Chihuahua, de acuerdo a la información concentrada por la Fiscalía General de la República (FGR), en atención al Registro Nacional de Organizaciones Criminales que se encuentran activas en el país.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dentro de los “Resultados contra la lucha al narcotráfico en México” de lo que antes se llamaba PGR, concentra las bandas criminales que actualmente operan en todo el país y algunos de los subgrupos que se encuentran afiliados a los principales cárteles en el país, divididos por estado y zona de colindancia.
Son nueve los principales grupos o mandos de todas las agrupaciones del país, los cuales fueron identificados como Pacífico, Arellano Félix, Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, Cártel del Golfo, Caballeros Templarios, Cártel de Jalisco Nueva Generación, de los cuales dependen 37 bandas que cubren diferentes territorios del país.
En el estado de Chihuahua existen dos bandas principales de agrupaciones criminales, identificados por la Fiscalía General de la República, como Cártel del Pacífico, que comanda las agrupaciones identificadas como Gente Nueva, Los Cabrera, Los Salazar, Artistas Asesinos y los Mexicles.
De igual forma en la parte de grupos rivales, contemplan a los Carrillo Fuentes a través de La Línea y Los Aztecas, que sumados mantienen presencia de siete células criminales que a su vez tienen más subgrupos que se dividen por municipios, regiones, comunidades e integran varios cientos de pistoleros y delincuentes en sus filas.
Los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Guerrero, son las principales entidades con mayor número de agrupaciones criminales, según los datos recabados por la FGR, pero en la lista también se contemplan a Sonora, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Durango, México y Jalisco.
El denominado Cártel del Pacífico, que era liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, es uno de los de mayor presencia en el país, y sólo en Chihuahua mantiene cinco divisiones como Los Salazar, que tienen presencia en el “triángulo dorado”, Los Cabrera, que radican en Chihuahua y Durango y la Gente Nueva que está en Sonora y Chihuahua.
Tanto Los Cabrera como Los Salazar son grupos que llevaban los apellidos de las respectivas familias que iniciaron la célula delincuencias como Felipe C. S. y Adán S. Z. y que eran cercanos de “el Chapo” e Ismael “el Mayo” Zambada, y son principales distribuidores, productores y traficantes de drogas en México y Estados Unidos.
La Gente Nueva fue fundada por Noel “el Flaco” Salgueiro en un surgimiento en Veracruz, en marzo de 2007, cuando aparecieron dos cadáveres con un mensaje en contra de Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo, “Somos Gente Nueva y esto le va a pasar a todos los que apoyen a Los Zetas”, se leía en el escrito.
Unos días después las autoridades encontraron más cadáveres con leyendas similares, en febrero de 2009 un enfrentamiento entre pistoleros y militares en Villa Ahumada, Chihuahua (norte de México), dejó 20 delincuentes muertos y un soldado fallecido.
Por otra parte, Los Cabrera, su líder actualmente es José Luis Cabrera Sarabia, junto con sus hermanos Luis Alberto, Alejandro y Felipe llegaron a ser importantes proveedores de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa en Durango desde 1996. Felipe Cabrera Sarabia fue durante mucho tiempo un lugarteniente de Ismael “el Mayo” Zambada. Era el encargado de controlar las operaciones de marihuana y cultivo de amapola a gran escala y de transportar marihuana y heroína a los Estados Unidos.
Felipe fue arrestado por las autoridades mexicanas en diciembre de 2011. Tras su detención, su hermano Alejandro asumió el control de la organización. Según las autoridades de Estados Unidos apoyó a Zambada García con el transporte de toneladas de narcóticos hacia Estados Unidos, a través de Baja California.
En el 2012 la célula de los Cabrera sufrió una embestida. Luis Alberto, uno de los hermanos, murió en un enfrentamiento en contra de militares que montaron un operativo en la zona serrana de Durango para capturarlo. Un año después, las autoridades mexicanas arrestaron a Alejandro. Desde entonces su hermano José Luis quedó a cargo del grupo criminal. Su zona de influencia es Durango y Chihuahua.
Los Salazar es un grupo originario de Sonora encabezados por Adán Salazar Zamorano, conocido como don Adán, y uno de los fugitivos más buscados por la DEA. En febrero de 2011 fue detenido por las autoridades mexicanas por tener una orden de presentación. “Se encontraron elementos de prueba que lo señalan como proveedor de narcóticos por parte del grupo delictivo de Joaquín Guzmán”, informó la PGR.
Aunque también fue acusado de lavado de dinero, un tribunal federal lo absolvió en noviembre de 2014 porque según el magistrado presentó documentos para comprobar que su actividad económica era la ganadería. Sus hijos Jesús Alfredo y Adán Salazar Ramírez también son parte de la estructura criminal que se encarga de la siembra, producción y trasiego de droga hacia el estado de Arizona, en Estados Unidos. Jesús Alfredo fue detenido en noviembre de 2012 y dos años después fue entregado en extradición a las autoridades de EU.
Los Artistas Asesinos, otro grupo del Cártel de Pacífico (Sinaloa), es una pandilla que opera en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, su función es servir como un brazo armado del cártel sinaloense. Su enfrentamiento con otras pandillas como Los Aztecas sumió a la ciudad fronteriza de Juárez en un escenario de violencia constante durante los peores años de la guerra contra el narcotráfico.
El origen de esta pandilla se atribuye a uno de los jóvenes criminales más célebres de esa región. Jorge Ernesto Sáenz, conocido como “el Dream”, el primer pandillero en asesinar a un policía. Antes de convertirse en homicida, se había hecho famoso porque poseía un gran talento para el dibujo.
“El Dream” fue desde los 16 años un modelo a imitar para cientos de jóvenes. Reclutaba a estudiantes y con el paso de los años se convirtió en uno de los pandilleros más conocidos de su generación.
Los Mexicles, es otra pandilla que opera en Chihuahua. En un principio se dedicaba al robo de vehículos, asalto de comercios, extorsión y a la venta de droga al menudeo, pero tras la disputa del Cártel de Sinaloa con el de Juárez, los jóvenes integrantes de esta pandilla fueron contratados como sicarios por la gente de Guzmán Loera para hacerle frente al grupo rival. Fueron equipados con armamento de alto calibre y sus disputas elevaron los índices delictivos en el estado norteño.
Por parte de los Carrillo Fuentes, nombre adquirido por su excabecilla, Amado Carrillo Fuentes como "el Señor de los Cielos", donde se concentra La Línea y Los Aztecas, sólo en el estado de Chihuahua y su principal base de operaciones se encuentra en los municipios de Juárez, Jiménez, Namiquipa y algunos otros puntos de la zona serrana del estado.
La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad de Transparencia, informó que en el estado de Chihuahua cuenta con 128 elementos para investigar los delitos del fuero federal, entre ellos la delincuencia organizada y la estructura de los grupos criminales que operan dentro del estado de Chihuahua.
Durante el 2019, el Estado concentró un total de 93 agentes del Ministerio Público Federal, que son los encargados de llevar a cabo las investigaciones de denuncias presentadas o turnadas por las autoridades estatales, mientras que 35 elementos periciales son los que realizan los trabajos de campo al lado de los agentes.
Te recomendamos: