Familiares de internos del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, permanecieron al exterior del penal hasta la madrugada del jueves, en espera de noticias y de que las autoridades les permitieran ver las condiciones de sus seres queridos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
A su vez, durante toda la tarde-noche, de estuvieron manifestando en el área de estacionamientos y entrada a la zona de aduana, para exigir que los elementos de la Guardia Nacional salieran del CERESO, al informarles desde el interior que estos seguían en operativo y que al parecer, según ellos, los estaban golpeando.
Maria Luisa, esposa de uno de los reos, dijo molesta que les habían asegurado que las autoridades carcelarias y federales harían traslados de internos a otros penales sin avisarles, por lo que pedían reunirse con el director del CERESO o alguien que les diera información.
Sin embargo, solo una visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que llegó cerca de las 4:00 de la tarde los escuchó por unos minutos, pero nunca fueron atendidos por los directivos del centro penitenciario, a pesar de que eran poco más de 150 personas manifestándose al exterior.
"No hay problema que hagan las revisiones, si las quieren hacer que las hagan, pero que no los golpeen, ahora solo pedimos que nos dejen ver qué están bien, es todo lo que les pedimos, no se para que metieron a los de la Guardia Nacional", dijo molesta Maria Luisa.
Alejandrina Saucedo Hernández, vocera de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, dijo que por la mañana, cuando había concluido el operativo a cargo de autoridades municipales, estatales y federales, se les permitió el ingreso de un grupo de familiares y así estuvieran tranquilos.
Sin embargo, como el operativo estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad, ellos son los que tomaron el control del penal, siendo el mismo Oscar Aparicio Avendaño Comisionado de esta corporación a nivel estatal, quien recalcó que "estarían ahí el tiempo que fuera necesario".
Horas más tarde, cerca de las 10:00 de la noche, las pocas familias que seguían al exterior, denunciaron que una pareja de jóvenes habían sido embestidos por una unidad de Fiscalía de Distrito, cuando intentaron impedir la entrada de dos camiones de pasajeros.
Pero, por temor a represalias, según dijeron, se negaron a ser trasladados por una ambulancia de Rescate, a pesar de que de manera inmediata arribaron al lugar cuatro unidades de la Dirección General de Tránsito Municipal, para atender el accidente vial.
Aseguraron que seguirían afuera hasta que los recibieran, pero entrada la madrugada poco a poco comenzaron a retirarse, aunado a las bajas temperaturas que se dejaron sentir, ya que muchas de las familias eran acompañadas por sus hijos.
Te puede interesar: