Preocupante, las miles de casas abandonadas

Contabilizan hasta un 30% de lotes sin uso

Ricardo Holguín

  · miércoles 30 de enero de 2019

Todo esto causa disgusto y temor a quienes habitan en los alrededores de estas casas abandonadas, por lo que han pedido mayor apoyo a las autoridades municipales. / Foto: Archivo

Tras el alto índice de viviendas abandonadas en Chihuahua y Ciudad Juárez, así como el desplazamiento de comunidades en la zona serrana, la Mesa de Estado de Derecho a cargo de Javier Cota emitió un posicionamiento para analizar a fondo la iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua.

El Colegio de Notarios Públicos y la Mesa de Estado de Derecho, formaron alianza para integrar un trabajo en conjunto para analizar esta iniciativa de la ley antes mencionada, donde fueron señaladas algunas de las observaciones que se han aplicado de mala manera en el tema de desarrollo urbano del estado.

Manolo Aguirre

“Es preocupante las miles de casas abandonadas que hay en las ciudades más importantes del estado, principalmente en Juárez y Chihuahua, lo que provoca un fenómeno de inseguridad e incremento en el costo de los servicios públicos; es igual de alarmante que el desplazamiento de comunidades completas en la zona serrana a causa de la violencia, lo que genera en las grandes ciudades los graves problemas sociales”, indicó Javier Cota.

Abundó que actualmente los censos arrojan que el 42% de la infraestructura urbana se dedica a las calles y avenidas de las ciudades, y que por cada dos habitantes hay un auto, lo que genera crisis en la ecología por la contaminación, sedentarismo, ruido y otras variables que afectan al ecosistema.

El presidente de la Mesa de Estado de Derecho, dijo que hay lotes sin uso, que en las estadísticas se habla de 30% de la mancha urbana y esto genera un desperdicio de impuestos y un deterioro en los servicios públicos para un alto número de población.

“En la actual ley no se dimensionaron los problemas que existen y por ende no se han atendido, no existen estímulos para quienes cumplen, pero tampoco sanciones drásticas para quienes violan la ley. Es imperativo las consultas representativas de toda persona, de toda condición, de todo municipio, se debe establecer en la ley una estricta relación alimentaria entre el campo y la ciudad para establecer consejos de consultas balanceadas”, indicó.

Durante la sesión de la Mesa de Estado de Derecho estuvieron reunidos los representantes del Colegio de Notarios, Mónica Esnayra Pereyra, Fernando Rodríguez García y Manuel O´Reilly Vargas, quienes se comprometieron a analizar este proyecto que próximamente enviarán al gobernador Javier Corral y al Congreso del Estado.


Agregó que el deterioro económico para todas las administraciones de gobierno, quienes no miden consecuencias al autorizar la construcción de nuevos fraccionamientos y esto va en deterioro en los gastos de ocupación en servicios públicos, los cuales se incrementan hasta en 23% que a final de cuentas no se recupera con el impuesto predial.


La integrante del Colegio de Notarios Públicos, Mónica Esnayra, comentó que la participación de los notarios en esta nueva ley es de vital importancia para bajar los índices de impunidad que se reflejan en todos los trámites que tienen que ver con derechos de uso de suelo, traslación de dominio, entre otros rubros.

Abundó que es importante sumar al Registro Público de la Propiedad en este proyecto, ya que los entes gubernamentales piden demasiados requisitos a los usuarios cuando van a construir fraccionamientos o en el caso de realizar la traslación de dominio de un inmueble, y generar requisitos que ni el propio Gobierno del Estado exige.

Te recomendamos: