Cuauhtémoc, Chih.- El fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, dio a conocer que el municipio de Cuauhtémoc mantiene un grave problema de salud pública, derivado del consumo y venta de drogas, que ha motivado conflictos entre agrupaciones, así como la creación de grupos independientes que buscan incursionar en este mercado ilegal.
“A partir del último trimestre del año 2020 comenzamos a identificar presencia de cristal y a la fecha el aseguramiento de esta droga ha crecido, vemos cómo se ha fortalecido el grupo que vende y se encuentra en conflicto con otro grupo pequeño que se queda en Cuauhtémoc, que era parte de La Línea, y son estas dos agrupaciones que están generando este tipo de problemas”, comentó.
De acuerdo con los reportes que ha concentrado la dependencia, en esa zona del estado en un lapso de un día desaparecieron más de siete personas por distintos motivos, por lo menos tres de ellos fueron aparentemente privados de la libertad a manos de sujetos armados que se los llevaron por la fuerza.
El fiscal de la Zona Occidente dijo que la incidencia delictiva que se ha venido generando en esa zona se ha derivado por el narcomenudeo, donde afirmó que la ciudad mantiene un problema de salud grave, que está mutando del uso de la marihuana al uso del cristal, que se ha mantenido a la alza.
“Son grupos pequeños, hablamos de alrededor de 10 o 12 personas que generan la violencia. Cuauhtémoc es una ciudad con muchas rutas de entrada y salida que les permiten movilidad, el tamaño permite cierta vigilancia hacia los cuerpos de seguridad, que genera condiciones para operar, tal es el caso de los últimos eventos que hemos registrado”, detalló.
Comentó que las drogas que más se distribuyen en esa zona son: la marihuana, cocaína y el cristal, pero también destacó que al momento no tienen presencia o registros que exista fentanilo en esa zona, por lo cual se mantienen trabajando para reducir los niveles de inseguridad y los conflictos entre ambas agrupaciones.
Te puede interesar: