Con la finalidad de brindar una mejor atención a la población, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer el protocolo que utilizan los operadores del 9-1-1 para atender los llamados de emergencia de la ciudadanía, con el objetivo de que conozcan cómo funciona el servicio especializado.
Dentro del protocolo que explicó la dependencia, mientras el usuario habla con las y los operadores del 9-1-1, las unidades de auxilio son enviadas a atender la emergencia, debido a la labor de predespacho que realiza el personal de radio operaciones de la DSPM que manda a los agentes y no al término de la llamada como mucha gente piensa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Janeth Flores, encargada del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata 9-1-1 de la DSPM resaltó que resulta imperativo que los adultos hagan conciencia sobre la importancia de enseñar a las y los menores de edad a cómo utilizar la línea 9-1-1 en caso de emergencias.
Mientras que las personas adultas deben aprender a relajarse ante un hecho de urgencia, debido a que al encontrarse en un estado de alteración, resulta más complicado obtener la información que se requiere a los operadores para saber qué hacer o hacia dónde canalizar tal necesidad.
¿Cuál es su emergencia?, ¿Puede hablar?, ¿Se encuentra en peligro?, ¿Me puede indicar en qué municipio, localidad o lugar se encuentra?, ¿Puede proporcionar su nombre?, ¿Me puede proporcionar una referencia del lugar?, entre otras preguntas más que realizan los operadores para facilitar el trabajo de las y los funcionarios del 9-1-1.
Cabe destacar que en ciertas ocasiones, el apoyo de una ambulancia, policías o de bomberos resulta prioritaria e inminente para los usuarios, donde pueden ser situaciones de vida o muerte, es importante que conserven la calma y acatar las indicaciones que realizan las y los funcionarios que los están atendiendo en ese momento del otro lado de la línea.
Los consejos que brindan las y los operadores, como ya se ha dicho, es que guarden la calma y busquen un lugar preferentemente aislado del ruido para llamar; responder claramente lo que el operador pregunta; contesta todas las cuestiones y datos que te solicitan.
Asimismo, otras de las recomendaciones es que acaten las indicaciones a seguir, sobre todo cuando exista un riesgo a su integridad o la de los demás; además, los operadores de la DSPM recomiendan esperar unos minutos a que lleguen las unidades de ayuda.