Con el objetivo de reforzar la seguridad en las colonias periféricas de la mancha urbana, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas informó que la Policía Montada o Charlys, realizan labores de vigilancia preventiva en estas zonas para prevenir la comisión de faltas administrativas y/o delitos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este grupo policial del municipio suele patrullar en las comunidades rurales de Chihuahua, no obstante, los elementos también son asignados a realizar recorridos de seguridad y proximidad social en áreas con terrenos difíciles, los cuales solo se pueden llegar en caballo, como lo son arroyos, ríos o montañas.
Es por ello que estos animales son entrenados para realizar labores de vigilancia y desarrollar tolerancia al ruido, autos y personas, ya que gracias a las habilidades y capacidades de los caballos, es posible para los agentes ingresar a las diversas colonias o áreas agrestes que son parte de la ciudad, incluyendo presas y zonas de recreo cuando cuentan con concurrencia de personas.
Salas también comentó que actualmente, la Policía Montada cuenta con 17 caballos y desde hace varias semanas, se han asignado a los patrullajes en las áreas circundantes, garantizando la prevención de actos ilegales.
Es de mencionar que los agentes también se entrevistan con las y los vecinos, con el objetivo de detectar necesidades referentes a la seguridad en la ciudadanía de estas regiones y poder encontrar soluciones que sean factibles para las y los capitalinos.
Hace casi 26 años que el grupo Charlys fue introducido en el municipio de Chihuahua, con la intención de que fueran una alternativa viable para atender las emergencias y la seguridad en las zonas de la periferia de la mancha urbana, las cuales suelen ser de difícil acceso incluso para los vehículos motorizados.