La Subdirección de Bomberos y Rescate de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) aplicaron las técnicas y protocolos en el simulacro de un choque de una pipa de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el que se evaluaron la capacidad de respuesta y eficacia en la aplicación de conocimientos en situaciones de choque con incendio y derrama de sustancias peligrosas, como combustible.
El simulacro se realizó durante la tarde de este martes 12 de noviembre, en las instalaciones de la antigua Fundidora Ávalos, que se localiza sobre el bulevar José Fuentes Mares y calle Francisco Portillo, en el extremo sur de la ciudad de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante las maniobras, intervinieron los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes fueron apoyados por el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Además, intervinieron elementos de otras corporaciones, como agentes de la Policía Vial, del Gobierno del Estado de Chihuahua; y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), con vehículos tipo ambulancia.
El área donde se concentraron para realizar el evento fue en uno de los estacionamientos del complejo de la fundidora, donde un vehículo tipo pipa de PEMEX habría sufrido un fuerte choque, que provocó el derrame del combustible que transportaba.
La situación obligó a los bomberos a atender el incendio que se originó del impacto, y sofocarlo exitosamente; así como la atención del equipo de fugas de sustancias peligrosas, por el derrame de combustible que se originaría del depósito del pesado vehículo.
Luego de minutos de maniobras del personal capacitado para atender este tipo de contingencias, el simulacro concluyó de manera exitosa, con el combate y sofocamiento del incendio vehicular y con la contención y limpieza del combustible derramado.
En el lugar se mencionó que este tipo de prácticas, fortalecen a la corporación de Bomberos, porque pueden aplicar los conocimientos obtenidos a través de la teoría en situaciones prácticas, lo que los prepara para enfrentar de mejor manera cuando sucedan accidentes que no se pueden prevenir.