El comisario Julio Cesar Salas, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer que en esta primera quincena del mes de octubre podrían cerrar con un total de nueve homicidios dolosos, en los cuales se vieron involucradas armas de fuego.
En los días recientes se han presentado diversos incidentes con armas de fuego que dejaron a una o más personas sin vida, de esta forma, el comisario señaló que de la semana del 1 al 11 del presente mes fueron cinco asesinatos, uno en el Distrito Colón, dos en Distrito Morelos, uno en Distrito Villa y otro en el Distrito Zapata.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe resaltar que de estos nueve homicidios, ocho fueron masculinos y uno fue mujer. Con estos resultados, el director Salas expresó que tienen como objetivo salir de los 50 municipios más violentos de la región, por lo cual llevarán a cabo diversas estrategias, sobre todo en las zonas de mayor incidencia.
Bajo el mismo fin, en estas zonas identificadas como las peligrosas, que se encuentran al oriente y norte de la ciudad, se van a direccionar más células BOI y expandirán las jornadas de patrullaje por parte del helicóptero de la DSPM, para así, lograr garantizar la seguridad a la ciudadanía.
Asimismo, Salas informó que durante la semana del 5 al 12 de octubre fueron detenidos 39 por delitos, ocho por violencia familiar y hubo tres detenidos por violencia en contra de la mujer.
Debido a que pareciera que las incidencias en contra de las mujeres van en aumento, la DSPM adelantó que una de las estrategias que se realizará será la renovación del Grupo Rosa, que antes era escuadrón Victoria, el cual tendrá el objetivo de brindar prevención de la violencia en contra de la mujer.
Por otro lado, el director de Seguridad Pública Municipal indicó que durante la mesa regional que realizan con las demás corporaciones de seguridad como la Sedena, Seguridad Estatal, Centro Nacional de Inteligencia, entre otros, se destacó la detención de 130 personas que fueron designadas a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, fueron 18 vehículos recuperados y 14 asegurados; seis armas cortas y un arma de utilería; 29 órdenes de aprehensión; tres cateos; 27 vinculaciones; siete sentencias; y lograron asegurar una gran cantidad de droga, la cual a precio monetario se traduce a un millón 684 mil 498 pesos.
Salas aseveró que estos resultados son parte del trabajo y colaboración en conjunto con las demás corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, con los cuales pueden mantener a la ciudadanía segura.
No obstante, hizo hincapié en que se encuentran trabajando en mejorar las estrategias para que las incidencias en seguridad pública disminuyan.