El que es considerado un héroe en la historia de Hidalgo del Parral, Jesús “El Cuadrado” Valdez, tenía un busto en su honor en el parque homónimo, ubicado en la colonia Santa Rosa, el cual fue robado en días y aunque ha sido reportado por vecinos no hay solución clara del problema.
Siendo un bebé fue abandonado en un Convento Franciscano, con su nombre anotado en papel: Jesús Valdéz Montes, y se convirtió en un importante líder social, lleno de actos heroicos en la década de los años 30´s y 40´s en la ciudad de Chihuahua.
Jesús “El Cuadrado” Valdez, es recordado principalmente por su acción heroica al rescatar a siete personas que se encontraban en un edificio a punto de derrumbarse, durante la inundación más trágica que ha vivido Parral, la madrugada del viernes 8 de septiembre de 1944, hace casi 78 años, cuando lamentablemente perdió la vida.
Aunque se han presentado en Parral diversas inundaciones como lo son la del 7 de septiembre de 1932, otra el 24 de septiembre de 1936 y la del 8 de septiembre de 1944 y la última la del 30 de agosto del 2008, la del 1944, continúa siendo la más desastrosa.
Por esto tanto en la Ciudad de Parral como en el estado, se recuerda al atleta como una figura heroica, por lo que cuenta con “Un héroe entre nosotros. Biografía de Jesús Valdez Montes El Cuadrado”, así como monumento conmemorativo en Parral y en Chihuahua.
Este último se encontraba situado en en la colonia Santa Rosa en la esquina de las calles 4ta y Samaniego, en un parque que además lleva su nombre, sin embargo vecinos de esta zona se comunicaron con El Heraldo de Chihuahua, para informar que este busto y respectiva placa fueron robados.
Un ciudadano comenta que en días pasados se percató del robo, por lo que llamó a las autoridades, primero al Municipio, quienes comentaron que era labor de las Autoridades Estatales, el atender este caso, por otro lado estas últimas mencionaron que no era su labor.