Robo a negocio, delito con más incrementó en administración de Corral

El homicidio doloso tuvo una variación del 1% de administración a administración en cifras estatales

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 20 de junio de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Según los datos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), durante la administración del gobernador Javier Corral Jurado el delito que más incrementó fue el de robo a negocio sin violencia, mientras que en el resto de delitos la variación no es muy significativa.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“La verdad es que el comportamiento estadístico comparando las tres últimas administraciones estatales, es muy similar; no hay mucho que analizar, porque varía en algunos delitos, vaya, hay algunos que en esta administración han ido a la baja, pero hay otros que han ido a la alza”, explicó Arturo Luján Olivas, director de la Fundación Ficosec.

En lo que corresponde a las carpetas de investigación por robo a negocio sin violencia, el director de la asociación puntualiza que en la administración de 2010 a 2016 arrojó un total de 7 mil 805 carpetas, mientras que la administración actual, que termina en septiembre, ha registrado 9 mil 046, que corresponde a un incremento del 27.6%.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Esto haciendo el comparativo de los primeros 55 meses de cada administración, para hacer un comparativo justo, pues cabe recordar que este último periodo de gobierno ha sido más corto que los anteriores.

En cuanto a homicidio doloso, sólo incrementó un 1% en comparación a la administración anterior, pues de 8 mil 894 carpetas durante el periodo de César Duarte, la cifra aumentó a 8 mil 990 en el gobierno de Corral.

“Es una variación muy pequeña esas 100 carpetas; pero en lo que corresponde a víctimas sí hay una disminución significativa, pues en la administración anterior fueron 11 mil 291 víctimas, mientras que esta administración tiene registradas 10 mil 198 defunciones”.

El pico más alto en este crimen se registró en el mes de agosto del 2020, con 247 carpetas, que en comparación al mes más complicado de la administración anterior, que fue enero del 2011, con 311 carpetas, arroja una disminución del 20.5%.

“Sí hay un cambio importante, pero también debemos tomar en cuenta que las cifras a veces son resaltables en carpetas y a veces hay que destacar las víctimas, pues una carpeta puede tener más de una víctima”.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

No obstante, históricamente el mes de enero del 2011 no es el más alto, pues en la administración de Reyes Baeza, que fue de 2004 a 2010, agosto del 2010 tuvo un total de 406 carpetas de investigación; 39.1% más que el mes más violento de la última administración.

“El resto de los delitos que monitoreamos, que es el robo a casa habitación con y sin violencia; robo a negocio con violencia, robo a vehículo en sus dos modalidades, secuestro y extorsión, los números disminuyeron; eso quiere decir que podemos hablar de una mejora”.

En cuanto al delito que más disminuyó en las últimas 55 semanas, es el robo de vehículo con violencia, tiene una disminución, en el comparativo de administraciones, de más del 82% en las carpetas de investigación, mientras que el robo sin violencia también disminuyó hasta el 60% a nivel estado.

“Por supuesto que la disminución es algo bueno, aunque nunca vamos a estar satisfechos con los números en torno a la seguridad pública; estaría mal que nosotros afirmáramos una satisfacción con los números, pero somos capaces de reconocer que en los datos duros hay mejoría en algunos delitos”.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Por lo anterior, el titular de Fundación Ficosec destaca que la tendencia de los delitos ha sido a la baja, a pesar de que haya meses erráticos en cuanto al crimen, no obstante aun los niveles de crímenes se ubican por encima de la media nacional.

“En los últimos 12 meses, que corresponden de junio del 2020 a mayo del 2021, la tasa móvil de homicidios es de 6.6 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que los municipios de Chihuahua traen una tasa de 44 víctimas y Ciudad Juárez de 102 por cada 100 mil habitantes”.

Así mismo, puntualizó que 45 de los 67 municipios del estado están por encima de la media nacional en materia de homicidios; tomando en cuenta que hay municipios donde la tasa debe ser de cada 10 mil habitantes, porque la población es más reducida.

“No es lo mismo hablar de 20 homicidios en Ciudad Juárez, a hablar de 20 homicidios en Cuauhtémoc, en Uruachi o cualquiera de las localidades que se ubican en la zona serrana, que ni siquiera alcanzan los 100 mil habitantes”.