Julimes.- Cinco menores de edad y cinco adultos fueron rescatados por elementos de Protección Civil de los municipios de Julimes y Delicias, luego de que acampaban y se quedaron varados a la mitad del río Conchos ante las crecientes del afluente registradas por las lluvias de los últimos días.
El suceso puso en alerta a los elementos de Protección Civil local, pues ante el aumento de la creciente del río Conchos en la zona denominada la Cuevita, los civiles se quedaron varados a la mitad del río y ya no pudieron salir en un vehículo que los transportaba.
El titular de Protección Civil, Jesús Núñez, informó que el llamado lo recibieron la tarde del pasado miércoles, donde se alertaba personas varadas y en peligro en el río Conchos, por lo que acudieron a realizar las tareas de rescate.
En ese lugar fue necesario improvisar el salvamento por medio de cuerdas y arneses para sacar a los adultos y menores atrapados a la mitad del río, cuya corriente en esa zona es muy fuerte y puso en peligro a los particulares.
Informó que los civiles, residentes de Delicias, iban de día de campo e ingresaron a la mitad del río Conchos en una camioneta tipo 4 x 4 y ya no pudieron pasar la creciente, tras las lluvias reportadas los últimos días.
A la zona del lago conocido como La Cuevita –dentro del mismo río Conchos- acudieron 7 elementos de Protección Civil y policías de Julimes, además de 3 elementos de rescate de Delicias, quienes combinaron esfuerzos para atravesar a los civiles sobre las aguas del Conchos, usando arneses y cuerdas dobles. Las tareas de rescate duraron cerca de 20 minutos y hubo que cruzar a un adulto asido con un menor para evitar que la corriente se los llevara y se pusiera en riesgo su vida.
La zona del incidente está distante, a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Julimes. Dentro de las personas rescatadas estaban 5 adultos entre 38 y 45 años y 5 menores de edades que fluctuaban entre 6 a 9 años.
El titular de Protección Civil de Julimes, Jesús Núñez, hizo un llamado a los paseantes o personas que gustan de ir a acampar a evitar meterse al río Conchos, dado que muchos desconocen la fuerte corriente que trae consigo el afluente.
De hecho, hay letreros preventivos que alertan sobre el peligro de introducirse al río, pero la gente en su mayoría no hace caso de las indicaciones de las autoridades.