Se han separado de su cargo 37 policías municipales en tres años

Luego de haber llevado un proceso a través del Comité de Honor y Justicia, quienes se encargan de realizar las investigaciones correspondientes

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía | DSPM

Faltas administrativas, violencia familiar, reprobar examen toxicológico y/o de confianza, conductas en contra del buen actuar, uso indebido de armas, entre otras medidas disciplinarias son las razones por las que más de 30 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se han separado de la corporación en los últimos tres años.

De acuerdo con el presidente municipal Marco Antonio Bonilla, un total de 37 elementos son los que han causado baja, esto, luego de haber llevado un proceso a través del Comité de Honor y Justicia, quienes se encargan de realizar las investigaciones correspondientes y posteriormente, de aplicar las medidas disciplinarias necesarias.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El alcalde destacó que no se puede dar de baja un agente solo por haber realizado la acción, sino que es necesario que sean derivados al Comité de Honor y Justicia, y que caso de ser necesario, se otorga la separación de la corporación.

Cabe destacar que la Comisión de Honor y Justicia se descentralizo desde el pasado octubre del 2023 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con lo cual, cuando se realizan denuncias a los agentes que pudiera significar una baja, el caso pasa directamente al Órgano Interno de Control de Chihuahua (OIC).

La titular de la OIC, Carmen Hidalgo Posada indicó que de esta forma se evitan conflictos de interés al tener que ser la corporación quien juzgue a los agentes, brindando mayor certeza y transparencia sobre la solución que se brinda al policía.

El último caso en el que un agente de la Policía Municipal ha tenido que ser suspendido para entrar a un proceso de revisión ante dichas organizaciones, ocurrió hace aproximadamente tres meses, cuando un elemento fue videograbado disparando un arma de fuego a través de una venta de un auto en un notable estado de ebriedad.

Al respecto, la DSPM informó que el policía fue suspendido de sus labores sin ningún arma comisionada, y se encuentra sujeto a un proceso administrativo para su destitución.

De igual forma, durante el mes de julio, el comisario Julio Salas dio a conocer que un agente sería dado de baja, esto, luego de que resultara herido por manejar el vehículo de un líder criminal, quien el mismo día de fue liberado fue atacado y asesinado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A pesar de que dicho agente se encontraba en su día de franco, Salas señaló que ‘no tenía nada que hacer ahí’.

Durante septiembre del 2023, tres policías fueron dados de baja luego de que fueron encontrados tomando alcohol en las unidades de patrulla, mientras se encontraban en uniforme y en horas de trabajo.