La Dirección de Seguridad Pública del Gobierno Municipal de Chihuahua, informó que hasta la mañana de este viernes 12 de enero, los elementos de la Subdirección de Bomberos, continúan combatiendo el fuerte incendio que se generó durante la tarde de ayer lunes, a causa de los fuertes vientos que alcanzaron rachas de entre 90 y 99 kilómetros por hora. Y detalló el esfuerzo coordinado de las diferentes dependencias para atender la contingencia que provocó la condición climática en la ciudad.
La DSPM explicó que los bomberos permanecieron durante la noche en el combate al incendio que se originó en un punto de la carretera que lleva a la salida hacia ciudad Cuauhtémoc, donde todavía esta mañana de viernes, continuaban las labores de extinción y remoción de las brasas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre los reportes de emergencia, se dio atención al incendio de tráiler con doble remolque cargado de pacas de alfalfa, en el kilómetro 38 de la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc; y además, se apoyó con 2 pipas para acarreo de agua y sofocar el incendio que se presentó en una bodega de pasturas por la salida a Cuauhtémoc.
Las rachas de viento alcanzaron grandes velocidades que provocaron que se avivara el fuego, además de causar reportes por toda la ciudad, por lo que el Gobierno Municipal, a través de algunas de sus dependencias, ha estado pendiente para brindar apoyo a la población en torno a los fuertes vientos.
Por parte de la Subdirección de Bomberos, atendió el reporte de una lámina desprendida en anuncio alto, ubicado en la avenida Ocampo y calle Samaniego, de la colonia Santa Rosa, por lo que dio aviso a la empresa para que atienda. También, se atendió una lámina desprendida en un anuncio de una tienda de abarrotes, localizada en las calles Jorge Negrete y Mario Moreno, del fraccionamiento Lourdes, y se cortó una parte por seguridad.
En otros eventos relacionados con láminas desprendidas, los bomberos acudieron a las calles Manuel González y Pino, de la colonia Granjas, donde se encontraba una lámina parcialmente suelta en el techo de una bodega.
Además, se registró el desprendimiento de techo de lámina, en una vivienda de la calle Potosí y privada de Zubirán, en la colonia Robinson, donde unas láminas en el techo, con dimensiones de 20 metros cuadrados, aproximadamente, se cortaron para reducir riesgos de seguridad. Así mismo, se presentó la caída de un techo de lámina, en las calles Francisco Villa y Tercera, de la colonia División Del Norte, donde se encontró que la lámina ya se había caído al piso, y se hizo cargo el propietario del inmueble.
Las fuertes ráfagas de viento también hicieron estragos en árboles, como en la colonia Mármol II, en las calles Vista Aeropuerto y Vista del Bosque, donde un árbol firme estaba tocando los cables de electricidad y se canalizó al personal de la Comisión Federal de Electricidad.
De igual manera, se realizó la revisión de un árbol en un plantel educativo, ubicado en la calle Durazno y González Ortega, colonia Granjas; que afortunadamente se encontraba encuentra firme y sin riesgo.
En eventos relacionados con anuncios, se reportó un anuncio con daños, en la calle Circuito de 1810 y Libertadores, de la colonia Ignacio Allende, donde se desprendió una lona de 10x20 metros en un anuncio espectacular, el cual, fue notificado a la empresa. En otro caso, un anuncio espectacular colocado en el periférico De la Juventud y avenida Francisco Villa, en la colonia Jardines de San Francisco, también resultó con daños por las intensas rachas de viento.
En la colonia Panamericana, la fuerza del viento derribó un anuncio, en las calles República Dominicana y avenida de La Cantera, en el que se anunciaba un gimnasio, que se procedió a retirar bajo el compromiso de reparación del dueño, una vez pasado el temporal de vientos.
Otro anuncio espectacular se cayó en la colonia Centro, entre las calles Quinta y Doblado, que se bajó y fue entregado a los propietarios del local. Así mismo, se retiró un anuncio espectacular de las calles Fresno y Vallarta, de la colonia Granjas. Finalmente, se registraron daños en espectacular, en la avenida Venustiano Carranza y Coronado, colonia Centro.
De parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, se atendieron siete reportes de árboles por caer o caídos, el derrumbe de una barda.
En las acciones atendidas por la Dirección de Mantenimiento Urbano, a través de las subdirecciones de Alumbrado Público y Espacios públicos, se encuentra trabajando en atender los reportes ciudadanos por postes y/o árboles caídos debido a esta contingencia que se está presentando.
Por su parte, la Subdirección de Alumbrado Público, recibió 53 reportes por fallas en el sistema y cinco de ellos por caída de postes ubicados en la avenida Zarco y casi calle 28; vialidad Sacramento y Monte Albán; calle Panamá Real y casi Tecnológico; avenida Fuentes Mares y periférico Francisco R. Almada; en la fraccionamiento Albaterra etapa lll, en la avenida de los Pirineos y Rambután.
Por su parte, la Subdirección de Espacios Públicos, atendió dos reportes de árboles caídos de grande dimensiones en la avenida Zarco y casi calle 28; y en la Hacienda Los Morales.