En lo que va del año se han registrado por lo menos diez casos, de los cuales al menos el de Alondra, Fátima, Mari Tena y el doctor Blas Godínez siguen sin resolver.
A pesar de que las autoridades estatales no den respuestas que permitan hacer un panorama de esperanza o desalentador, las familias de estas personas siguen esperando que sus seres queridos vuelvan, principalmente en estas fechas decembrinas, cuando más pesa la ausencia.
Los casos de Fátima, una joven que despareció a los 17 años y ahora su madre no sabe si logró cumplir los 18, que fue a una fiesta y no regresó, después de que sujetos se la llevaron. Alondra, una pequeñita de apenas 9 años que fue sustraída de su casa por el “novio” de su abuela.
Así como el caso más reciente, el doctor Blas Godínez, que fue secuestrado por sujetos armados después de un enfrentamiento armado en el poblado de Gómez Farías. Todos, hechos que mantienen en la incertidumbre a sus familiares, pues no saben si siguen con vida o si volverán.
Pasando por momentos difíciles que hacen casi imposible poder celebrar en estas fiestas decembrinas, cuando la familia se reúne a convivir.
A continuación se presenta una lista de los reportes que la Fiscalía General del Estado ha atendido en lo que va del año, con el Protocolo Alba:
- Perla Elizabeth Molina Espinoza, de 21 años, y su hija, Yaquelin Victoria Espinoza, de dos, quienes contaban con reporte de desaparición el 5 noviembre en Ciudad Juárez y fueron localizadas el 10 de noviembre.
- Alis Rebeca Lobera Nava, de 15 años; fue presentado por su respectiva familia el pasado 30 de abril. Fue localizada el 18 de agosto.
- Guadalupe Villarreal López, de 40 años, la cual contaba con reporte de ausencia desde el 21 de junio del presente año. Ella refirió que huyó de su domicilio por voluntad propia y fue encontrada el mes de agosto.
- Betzi Cruz, de 22 años. Ella salió el 24 de julio de su hogar ubicado en la ciudad de Tabasco, rumbo a esta entidad.
- Jessica Leticia Márquez Guerrero, de 28 años. Ella salió de su casa ubicada en la colonia Fidel Ávila, desde el pasado 27 de julio. Sólo dijo que iba a buscar trabajo rumbo a San Lorenzo.
- Alejandra Rodríguez Castillo, de 14 años. El día 18 de julio de 2017 salió de su domicilio en la colonia Los Arenales, aproximadamente a las 12:00 horas, y hasta el momento no se sabe nada de ella, sólo mencionó que iba a Finca Bonita.
- Alondra, de nueve años de edad, desaparecida el 18 de septiembre de 2017, caso que la fiscalía no ha logrado resolver, pues no han logrado dar con el paradero del secuestrador.
- Fátima Ivonne, desaparecida el 17 de junio en una fiesta, y desde entonces no ha vuelto a casa.
- Blas Godínez, desaparecido el 8 de noviembre, cuando sujetos armados lo secuestraron y desde entonces no se sabe nada de él.
María Guadalupe Tena Rodarte, de 47 años, y Stephanie Mariscal Ríos, desaparecidas el domingo 10 de diciembre en la carretera Ojinaga – Chihuahua