El coordinador de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, Miguel Gutiérrez Bustamante dio a conocer que en lo que va del año, tan solo en la ciudad, mediante las estafas telefónicas, han logrado robar 13 millones de pesos a víctimas.
Refirió que este delito ha ido en incremento en los últimos meses, pero que solo en la ciudad, esta unidad ha recibido 179 denuncias por estafas y extorsiones, las cuales explicó, han ido modificándose por parte de los delincuentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Tenemos una gran incidencia en estos delitos que han ido mutando y proliferando por parte de la información que se comparte en las redes sociales. Estos delitos inician con llamadas telefónicas, mensajes de texto o en WhatsApp que mandan al azar, a las bases de datos que tienen los activos de estos delitos”, dijo en rueda de prensa.
El titular de dicha unidad comentó que estos sujetos se aprovechan del error de las víctimas en el cual caen y realizan depósitos o transferencias bancarias que piden realizar los presuntos responsables, en su mayoría, mediante llamadas de penales de otros estados como Jalisco.
“En la unidad de extorsiones hemos recibido cientos de denuncias en lo que va de este semestre del 2024 y tenemos ya el modus operandi en el cual se desenvuelven, los defraudadores o extorsionadores solicitan dinero o transferencias, los cuales devienen del engaño en el que se encuentran las víctimas en el caso de fraude, o mediante intimidación que ejercen en los delitos de extorsión”, declaró.
Las modalidades que existen en el delito de fraude son las pirámides financieras, falsos premios, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre otras, destacando que de ahí comienzan los contactos con las víctimas y de ahí obtener el lucro indebido.
Aclaró que en la actualidad, están en los litigios para poder recuperar el dinero a las y los afectados, pero que en este tema, dependen directo de la comisión nacional bancaria para el rastreo de cuentas y del movimiento de dinero.