Sufre escuela Gabriel Teporaca cuatro robos en cuatro meses

"Qué tristeza que lo poco que se tiene se lo lleven", declaró Alejandrina Cordova, directora del plantel educativo

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 12 de marzo de 2022

Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Durante el último ciclo escolar agosto 2021-julio 2022, la Escuela de Educación Indígena "Gabriel Teporaca", en la colonia Tarahumara, ha sido robada en al menos cuatro ocasiones, incluyendo el cableado de los sanitarios, lo que mantiene estas áreas sin servicio de agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Qué tristeza que lo poco que se tiene se lo lleven", declaró Alejandrina Cordova, directora del plantel educativo, quien notificó que los atracos se han registrado durante la madrugada, por ello se han organizado a través de grupos de WhatsApp con los vecinos para notificar sobre cualquier hecho sospechoso y tratar de actuar de inmediato.


Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua


Expuso además que siempre se ha levantado el reporte correspondiente ante las autoridades, pero que hasta el momento no ha habido detenidos, de acuerdo con la información con la que cuenta.

La directora del plantel, ubicado en las calles Guadalupe Reza y Alamillo, en la citada colonia, detalló que el primero de los atracos, sólo en el actual ciclo escolar, se dio el pasado mes de noviembre, cuando amantes de lo ajeno se llevaron una computadora, cableado, un cañón, pintura, una escalera y una bocina, esto luego de que forzaran una ventana y la reja.


Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua


Luego, en la última semana de enero de 2022, sujetos ingresaron por las ventanas del baño para robarse la tubería de cobre y se metieron a la tiendita luego de dañar la chapa principal, según relataron también maestros.

El tercer robo se suscitó el 21 de febrero del año en curso, cuando abrieron por la fuerza dos salones de clases, de donde se llevaron otra bocina, un termómetro digital y un calentón eléctrico. Para poder meterse a uno de éstos, quitaron una barrilla de la ventana y dos bloques para entrar al otro.

Finalmente, el domingo pasado, los ladrones retiraron los registros para arrancar el cableado y volvieron a entrar a los sanitarios para llevarse el cableado que alimenta también los aires acondicionados. Esto ha provocado que actualmente carezcan del servicio de agua potable, por lo que para hacer uso de los baños, deben cargar agua en botes.

Debido a lo anterior, se están viendo en la necesidad de dar clases hasta alrededor de las 10:00 u 11:00 horas, dadas las condiciones de los baños.

Alejandrina Córdova expuso que esta situación es por demás lamentable, aunque destacó que se les ofreció apoyo por parte de una constructora para la rehabilitación de los baños, lo que agradecen enormemente; sin embargo, temen que los robos se sigan dando y que sea el cuento de nunca acabar.