El Gobierno Municipal de Chihuahua hizo un llamado a las y los automovilistas a ceder el paso a los vehículos oficiales de emergencia al encontrarse con ellos en la vía pública, pues esto puede ser la diferencia entre salvar una vida, detener a un delincuente o rescatar a una persona en un incendio o explosión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lanzó el exhorto a la población con el objetivo de que las emergencias ciudadanas sean atendidas de manera rápida y oportuna por las unidades oficiales de policía, bomberos o ambulancias, al escuchar o ver estas unidades se debe bajar la velocidad y orillarse para brindarles el acceso.
A través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señaló que en muchas ocasiones, quienes se encuentran frente al volante, ignoran lo que debe hacerse al momento de escuchar las sirenas o torretas de este tipo de vehículos, por ello, es importante estar informado al respecto, pues un minuto de retraso puede significar mucho para una persona que se encuentra siendo víctima de un delito, frente a una emergencia médica o atrapada en una conflagración u otra situación similar.
Entre las acciones que sugirió realizar al encontrarse próximo a un vehículo de emergencia con torretas y sirenas encendidas, dijo que cuando el semáforo se encuentre en rojo, los vehículos que circulan por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible hacia ese mismo lado, de la misma forma sucede con quienes circulan por el lado contrario y los del central, a fin de liberar uno para que la unidad de emergencias pueda pasar.
Además, cuando la luz verde en el semáforo se haya activado para dar paso a los conductores y por las avenidas contrarias se encuentre algún vehículo de emergencia, es necesario esperar y permitirle el paso, el cual deberá hacerlo con precaución y utilizando los códigos para alertar a quienes circulan por el mismo lugar y evitar accidentes.
Por otra parte, al ir en circulación es importante que los conductores tomen conciencia y eviten acelerar la marcha para continuar enfrente de patrullas, camiones de bomberos o ambulancias, o intentar seguir a toda velocidad detrás de ellos y sin ninguna precaución, toda vez que estas acciones pueden entorpecer el trayecto e incluso provocar otros accidentes, afectando considerablemente los tiempos de respuesta.
Las indicaciones al ver o escuchar unidades de emergencia son disminuir la velocidad gradualmente; activar las luces intermitentes. También solicitó que de ser posible y con las debidas precauciones, oríllate a la derecha, al centro o a la izquierda, según sea el caso.
No aceleres el paso cuando circules al frente o detrás de las ambulancias, patrullas o bomberas; y si el semáforo está en rojo y la ambulancia detrás de ti, oríllate o pásalo, siempre y cuando no haya vehículos en circulación