Pablo Siáñez Olmos, quien era conductor de la plataforma DiDi, fue asesinado el 24 de julio del presente año mientras se encontraba realizando viajes en la ciudad de Chihuahua; ayer la Fiscalía General del Estado hizo justicia en memoria de la víctima, al obtener una sentencia condenatoria de 24 años en contra del presunto responsable de haber cometido estos hechos.
Paul Ramiro P.P. fue capturado por los elementos de la Fiscalía General del Estado al obtener la información necesaria para demostrar su participación en los hechos, ya que le aseguraron el arma de fuego con la que asesinó a Pablo, algunas pertenencias del mismo y datos de prueba que obtuvieron a través de las labores de inteligencia con la plataforma DiDi.
En poco más de dos meses, en que se comenzaron a registrar los constantes homicidios en contra de este tipo de trabajadores en la ciudad de Chihuahua, han perdido la vida al menos seis conductores de esta misma plataforma, por lo cual han sido detenidas ocho personas y se mantienen en búsqueda al menos otras seis por tener un grado de participación en los hechos.
De acuerdo a la información concentrada por la Fiscalía General, al momento cuatro de ellos han sido vinculados a proceso por el homicidio de algunos de estos conductores, mientras que cuatro más han sido procesados por el robo de vehículos de estos conductores, y del total de las cifras han sido sentenciadas tres personas al acreditar su participación directa en el homicidio de por lo menos dos conductores.
La detención más reciente fue la de Juan Armando Z.G., quien fue detenido junto a Ismael Alonso R.L., quienes fueron capturados como parte de las labores de inteligencia a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos como parte de las investigaciones realizadas por robo de vehículos que laboran en aplicaciones como DiDi.
Juan Armando Z.G. e Ismael Alonso R.L. son los nombres de los detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación a través de órdenes de aprehensión cumplimentadas en la localidad de El Sauz, pues los hechos que se les acusan ocurrieron el pasado 16 de agosto, cuando presuntamente al encontrarse en el centro de la ciudad solicitaron el servicio de transporte a través de la aplicación digital con destino a la colonia Unidad Proletaria, y una vez que llegaron al lugar amagaron al chofer con un arma blanca y lo despojaron del vehículo marca Ford, línea Figo, modelo 2017.
El trabajo coordinado entre agentes del Ministerio Público, analistas y policías de la Agencia Estatal de Investigación permitió encontrar elementos de prueba para identificar a los probables responsables y detenerlos mediante un mandato judicial, por lo que además se les investiga en distintos robos cometidos en la capital.
A finales del mes de agosto se registró el sexto homicidio en la ciudad de Chihuahua, de un hombre que había sido reportado como desaparecido, pero que horas después fue localizado sin vida en un motel que se encuentra en la salida a Cuauhtémoc.
Tras el llamado a los números de emergencia de parte del personal del Motel del Monte, se logró ubicar a una persona sin vida, quien respondía al nombre de Rafael Córdova Fuentes, que contaba con 47 años de edad y se desempeñaba como conductor de la plataforma DiDi, pero en ese momento realizaba viajes por cuenta propia.
En un periodo de casi dos meses, de acuerdo a los casos documentados por la Fiscalía General del Estado, seis conductores han sido privados de la vida por supuestos clientes, quienes solicitan el servicio de transporte y luego de hacer la ruta predeterminada amenazan y privan de la vida a los conductores, quienes horas después son localizados sin vida.
En el recuento de los casos, surgió con la muerte del joven Diego Otamendi, quien el 27 de junio fue reportado desaparecido en la ciudad de Chihuahua y fue localizado sin vida tres días después de intensa búsqueda, en un predio en los alrededores de la colonia Zootecnia.
Por estos hechos, tiempo después detuvieron a José Miguel T.G. y a Brayan G.C., quienes aceptaron la responsabilidad del homicidio y argumentaron que lo habían privado de la vida para robarle el vehículo, el cual tiempo después habían comercializado en 700 pesos en la ciudad de Chihuahua.
A Diego lo mataron el mismo día, posteriormente se trasladaron a la colonia Zootecnia, donde abandonaron el cuerpo, que tres días después fue encontrado en una brecha.
El segundo caso fue el homicidio de Ángel Romano Linares, quien desapareció el día 4 de julio durante uno de los viajes que realizaba en la aplicación, sin embargo, tras dos días de búsqueda y con la reciente muerte de Diego se alertaron las autoridades y finalmente lo encontraron sin vida en la colonia Los Llanos.
Dentro de los registros de la Fiscalía General, también destaca el caso de Enrique Luis López Burgos, quien al igual que los anteriores fue reportado como desaparecido y posteriormente fue localizado sin vida en calles del Ejido Sacramento, a la altura del kilómetro 25 de la carretera a Juárez.
También se encuentra el caso de Irving Iván Tovar Aguilera, quien fue asesinado a bordo de un vehículo Nissan Versa, cuando se encontraba haciendo un viaje de DiDi en la colonia Ponce de León; dentro de la información confidencial también lo habían relacionado con actividades ilícitas.
Finalmente, y en otro orden de ideas, Pablo Siáñez Orrantia fue victimado el día 25 de julio por la madrugada, cuando se encontraba realizando viajes dentro de la misma aplicación; al llegar a una colonia al oriente fue asesinado de un disparo en la cabeza y los responsables escaparon del lugar de los hechos.
La plataforma DiDi en cada uno de los casos afirma que apoyará a las autoridades a resolver estos hechos y en las últimas dos acciones fue conectar las cámaras de Escudo Chihuahua a DiDi para monitorear los vehículos y quitar la cuota de cancelación a los conductores por temas de inseguridad.