La Fiscalía de Distrito Zona Centro informó que obtuvo una orden de vinculación a proceso en contra de Jesús Manuel S. G. y Luis Enrique R. B., tras ser detenidos en posesión de un importante arsenal en la ciudad de Chihuahua.
El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos dictó el auto de vinculación, señalando su probable responsabilidad en delitos relacionados con la salud y la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de septiembre, cuando los imputados fueron aprehendidos en la calle Cerrada de Sierra Blanca, dentro del fraccionamiento Rinconada de Sierra, como resultado de un operativo coordinado entre diversas corporaciones policiacas y el Ejército Mexicano.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron un total de 3.857 kilogramos de marihuana, además de 24 armas largas de diferentes calibres (.223 mm, 5.56 x 45 mm, y .308), 13 armas cortas (.9 mm y .40 mm), y 1,100 cartuchos útiles de diversos calibres (.223, 7.62 x 39 mm, .9 mm y .40 mm). Todo el armamento y la droga estaban ocultos en un vehículo Cadillac Escalade, modelo 2008.
Con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Unidad de Investigación contra el Narcomenudeo, se integró la carpeta de investigación, lo que derivó en que los acusados enfrenten un proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Cabe recordar que, conforme a las leyes vigentes, los imputados se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario a través de una sentencia emitida por la autoridad judicial, según lo establecido en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.