La Juez Claudia Cristina Campos, vinculó a proceso a Ramón M.S., quien es expolicía, y Gerardo Hilario C.Ch. por el delito de homicidio calificado, luego de que el pasado 18 de enero del presente año, presuntamente privaron de la vida a Rene Villareal Pérez, quien era un ex funcionario de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
En los antecedentes y por lo cual la juez consideró que se cumplen con los requisitos para que fueran vinculados a proceso, fue porque existen testimoniales y evidencia de que los presuntos responsables fueron quienes participaron en el asesinato de Rene Villareal, a quien presuntamente golpearon, dispararon y golpearon a inicios del mes de enero.
Te puede interesar: Reserva Fiscalía avances en investigación sobre homicidio de Villareal
La Juez de control, consideró que existen calificativa de premeditación por haber reflexionado del delito que iban a cometer según las declaraciones de “Bruno” y los familiares de Rene Villareal, así como ventaja, por haber superioridad de personas, además de que se encontraba desarmado, ya que al menos tres de las personas, llevaron a la víctima al lugar y se encontraban armados.
La Juez de control, dijo que existe la probabilidad de que sean los imputados quienes cometieron el delito de homicidio calificado, porque tienen la declaración de un testigo presencial del momento de los hechos, identificado como Oscar Manuel V. y fue quien dio la declaración de como son los presuntos responsables, da cuenta que sabía que era escolta, que tiene arma, que vio una de calibre 45, que tenía cinco celulares y que conoce al segundo involucrado con el apodo del “chemis”.
En la declaración de Oscar Manuel, fue que Ramón, le dijo que tenía un trabajo para que se fuera a vigilar una casa del ahora occiso, le dijo que no quería trabajar en eso y después le dijo que el “chemis” si tiene “huevos” y que el iría a cuidar la casa de los familiares de Luis Rene Villareal y acuden ambos a la casa el 23 de diciembre 2021, 6 de enero 2022 y que iban a cobrar el dinero que debía.
Continuó que el 18 de enero, acudió al taller de Ramón, donde estaban otras personas, y escucho como Ramón le había marcado a Rene entre las 21 horas, después ahí vio a René a bordo de su camioneta en la colonia 11 de Febrero, y el Gran Marquis que maneja Ramón, y manejan a la carretera a Delicias y acuden otras personas donde entregan 450 pesos y vio a René y los dos imputados.
El testigo presencial, da imputación directa, descripciones, lugares donde se encontraban, por lo que aseguró la forma en que trasladaron a Rene Villareal, y como lo mataron, incluso se regresaron al lugar para asegurar que estuviera muerto, por lo cual Gerardo “El chemis” le lanzó dos piedras en la cabeza hasta que muriera.
Toda la teoría del caso, se armó a través de las entrevistas de tres personas, uno de ellos con calidad reservada de identidad, ya que el día que mataron a Rene Villareal, a él también lo habían privado de la libertad por la deuda de más de un millón de pesos que mantenía con diversos sujetos en la ciudad de Chihuahua.
En los antecedentes se estableció que se acredita el hecho que formuló los agentes del ministerio público, ya que entre los días 6 y 18 de enero del 2022, los imputados Ramón M.S. Gerardo Hilario C.Ch. en acuerdo de otra persona, realizaron labores de vigilancia en los domicilios de Luis Rene Villareal, lo citaron a la farmacia en el R. Almada, acudió la víctima en una camioneta y lo llevaron a un taller para irse en otro vehículo para finalmente llevarlo a un terreno rumbo a Aldama donde lo privaron de la vida.
La Juez consideró que había elementos científicos y existe soporte en las declaraciones de los involucrados, ya que existe un análisis de un perito que producen la investigación, ya que se analizan cámaras de todos los videos de las cámaras Escudo Chihuahua, trayectos de vehículos señales de celular, compras, y otros detalles que obtuvieron de la escena del crimen.