Luego de que se diera conocer su captura a finales del mes de febrero de 2023 y que quedará en libertad unos días después por una mala puesta a disposición, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la recaptura de Francisco Javier V.Q. quien fue acusado de haber abusado de por lo menos 11 estudiantes de la Secundaria Federal número 7, ubicada en la colonia Villa Juárez, en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo a los antecedentes de los hechos, el profesor, luego de que un juez le concedió la libertad condicional, decidió escapar a los Estados Unidos y luego de que se realizó el seguimiento de su localización, lograron ubicarlo y extraditarlo para que sea juzgado por estos hechos en Chihuahua en 2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fueron agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, quienes obtuvieron una vinculación a proceso penal en contra de Francisco Javier V. Q., por su probable participación en delitos de índole sexual en perjuicio de cinco adolescentes.
Estas cinco víctimas se suman a otras seis anteriores por las que el imputado enfrenta su situación jurídica en prisión desde septiembre del 2023, luego de ser detenido mediante una orden de aprehensión, por lo que ayer martes 4 de junio se obtuvo la vinculación a proceso por cinco adolescentes más, derivando en un total de 11 víctimas.
De acuerdo con la investigación, entre 2022 y 2023, abusó y acosó sexualmente a las alumnas de un plantel educativo ubicado en la colonia Villa Juárez en la ciudad de Chihuahua, en donde se desempeñaba como profesor de la materia de español.
En marzo del 2023, las estudiantes presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Mujeres, en donde se recabaron las comparecencias, testimoniales y periciales que fueron acreditadas ante el Órgano Jurisdiccional en el Distrito Judicial Morelos.
Es de mencionar que desde inicios de 2023, tras la denuncia de varias estudiantes, se inició la investigación correspondiente y fueron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quienes localizaron y capturaron al presunto responsable de haber cometido las diferentes agresiones sexuales en perjuicio de las estudiantes.
Sin embargo, al llegar con el detenido ante un Juez de Control, se determinó que los agentes estatales no realizaron una adecuada puesta a disposición ya que no localizaron al sujeto en flagrancia y por lo tanto, se determinó que debería permanecer en libertad condicional.
Al haber obtenido este estatus legal, el sujeto se sustrajo de la justicia y se resguardaba en los Estados Unidos, donde finalmente fue localizado en septiembre de 2023, cuando fue extraditado y enviado a Chihuahua, donde actualmente se mantiene bajo prisión preventiva.