Del mes de noviembre de 2021 al mes de mayo de 2024 un sujeto identificado como Ángel S. B. estuvo extorsionando a empresarios madereros de Cuauhtémoc, por lo cual cobró más de 6 millones de pesos producto de este mecanismo según dio a conocer la Fiscalía General del Estado, quien le inició un nuevo proceso penal en contra del presunto responsable.
Las investigaciones han establecido que el acusado mantuvo la extorsión a la víctima a pesar de estar enfrentando un proceso penal por el delito de secuestro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los datos de prueba presentados por agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas, fueron suficientes para que un Juez de Control del Distrito Judicial Benito Juárez dictara auto de vinculación a proceso en contra de Ángel S. B. por el delito de extorsión con penalidad agravada.
De la investigación ministerial se desprende que el imputado, junto con diversos sujetos, exigió a la víctima un pago inicial de 500 mil pesos en efectivo y una cuota mensual de 20 mil pesos a cambio de permitirle trabajar en la compra-venta y transporte de madera, desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2024.
Durante ese periodo, la víctima entregó aproximadamente 2 millones de pesos en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.
El 20 de febrero de 2024, el imputado fue detenido en flagrancia junto con diversos sujetos por el delito de secuestro con penalidad agravada en la ciudad de Cuauhtémoc, mientras cobraban el pago de rescate por la liberación de una víctima de identidad reservada.
Sin embargo, desde esa fecha, Ángel S. B. continuó extorsionando desde el Cereso de Aquiles Serdán a la víctima, quien siguió pagando la cuota mensual de 20 mil pesos por temor a que atentaran contra su vida y la de su familia.
La Fiscalía cuenta con al menos cinco víctimas más por hechos similares, quienes en conjunto entregaron como pago de cuota al menos 6 millones de pesos, por lo que se espera seguir recibiendo más denuncias.
La Fiscalía en Operaciones Estratégicas reitera su compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía, y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa o situación similar de extorsión. Se asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.
El Juez de Control estableció un plazo de seis meses para la investigación complementaria e impuso al imputado Ángel S. B. la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.