La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra Eduardo A., por su probable responsabilidad en el delito de Contra la Salud, en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio en su variante de venta.
Dicho sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) la madrugada del 19 de agosto y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua, en donde aprovechó un descuido de los estatales para tomar una de las armas largas de los policías y disparar en 30 ocasiones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En lo que respecta a su detención, fue la FGR en el estado de Chihuahua quien obtuvo de un Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad, una vinculación a proceso por el delito de narcomenudeo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Célula Mixta conformada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a Eduardo A., en la colonia Cerro Grande, en la ciudad de Chihuahua.
Eduardo, al notar la presencia de los elementos, intentó huir, pero lo capturaron. Al efectuarle una revisión, le encontraron dos bolsas que en conjunto, contenían 216 envoltorios de metanfetamina, comúnmente conocida como "cristal", con un peso total de 216 gramos.
Motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición de esta representación social Federal, en donde minutos después, accionó el arma de uno de los oficiales en contra de los elementos, recibiendo un disparo en la pierna y siendo trasladado al Hospital Central para que recibiera atención médica.
El detenido y lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien expuso los datos de prueba ante el Juez de Control, mismo que dictó auto de vinculación a proceso y como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa.
Cabe señalar que el imputado es la misma persona que en el momento de ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal se apoderó de dos armas largas de los primeros respondientes con la finalidad de darse a la fuga, pero fue detenido, lo que motivó la apertura de una carpeta de investigación que se integra en la subsede de Chihuahua.