Serias afectaciones sufrieron tres viviendas de la Calle Catedral de Morelia del residencial La Cantera o Haciendita, donde el cauce del arroyo y al presentarse la primera lluvia fuerte derribó bardas perimetrales, permitiendo el paso del agua que arrasó con espacios de jardines, patios, e incluso, el desprendimiento de una varilla quebró el vidrio de una ventana.
Alma Ruiz, Secretaria de Comité de Vecinos de la Cantera o Haciendita, informó que desde hace un tiempo, se ha venido obstruyendo el cauce del arroyo La Cantera por dos lados, por lo que los vecinos ya habían puesto la queja, para que se regularizara la apropiación de terreno con construcciones dentro del cauce, y por otro lado, el relleno en otra sección con escombro, por un materialista, que de esa manera ha logrado agrandar su terreno.
“El arroyo medía 4 metros de ancho, pero ahora para hacer crecer el relleno, están rellenando, ahora se cerró a dos metros de ancho el afluente, y cuando llueve, el agua se lleva la basura y el escombro. Del otro lado, el propietario de un terreno rellenó; agarró parte de un terreno y parte del arroyo, en dos metros. Ahora, el agua topa con lo que ellos rellenaron, y cambió el cauce que choca contra las bardas provocando daños”, refirió.
Por su parte, César González Orozco, quien vive en la Calle Catedral de Morelia número 8505, es el propietario de unas de las bardas derribadas, quien sufrió la afectación parcial de 25 metros derrumbados, por donde el agua ingresó en su patio.
“Se metió, y fue tanta el agua que entró de un solo golpe, que me quebró otras banquetas adentro, lo más dañino fue la barda, y apenas quedó un espacio entre la casa y la barda, y una de las varillas, y quebró una ventana”, quien en una evaluación de daños, el perjuicio monetario asciende a unos 60 mil pesos.
Luego de las quejas de los vecinos, se inició con la limpieza del arroyo, con maquinaria denominada “mano de chango”, no obstante, no abriría el espacio de cuatro metros por donde corría originalmente el arroyo, y permanece bloqueado el otro tramo.
Para finalizar, César hizo un llamado a la autoridad municipal para que sancione y regule el apropiamiento ilícito de espacios, para evitar daños futuros y se le dé el uso adecuado al espacio del arroyo.
Te puede interesar: