La Comisión Primera de Gobernación en el Congreso del Estado, definirá este lunes los lineamientos para la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, asimismo emitirá un dictamen para que este sea votado durante el próximo periodo extraordinario, por el pleno de los diputados.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La propuesta fue presentada por la diputada Blanca Gámez, y en con la cual se busca exponer a todas aquellas personas que no hayan cumplido con su responsabilidad de brindar la pensión alimenticia cuando estos se han separado de sus familias.
Con esto se busca garantizar también que se cumpla con la reforma electoral en donde se especifica que ninguna persona que se encuentre en situación de deudor alimentario, puede ser postulada a algún cargo de elección popular.
“Los alimentos, como figura jurídica del derecho familiar, constituyen un derecho humano recíproco que existe entre quienes tienen una relación de parentesco –por consanguinidad o por adopción– con el fin de otorgar a quien así lo requiera, todo lo necesario para vivir y desarrollarse de manera sana y armónica en su entorno social”, detalla la diputada Gámez Gutiérrez en el documento.
Destaca también que son las niñas, niños y adolescentes las principales personas acreedoras alimentarias, sin embargo, también existe un gran número de personas de la tercera edad, personas con discapacidad o mujeres jefas de familia divorciadas o separadas quienes tienen derecho a recibir una pensión alimenticia.
Cabe mencionar que la iniciativa se presentó al Congreso del Estado desde el pasado 28 de mayo, y será este lunes cuando se discuta la emisión del dictamen que contenga los lineamientos a implementar en la propuesta.