Para los colectivos de buscadores de personas desaparecidas no hay límites y a un año que solicitaron permiso al crimen organizado para buscar en el campo de exterminio "La Bartolina”, agradecen que se les haya permitido el ingreso y las búsquedas.
“Queremos agradecer a los Ciclones de Matamoros por respetar nuestra vida y libre tránsito permitiendo seguir buscando a los nuestros”, dijo en un video la representante del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa, quien hace un año solicitó este permiso.
“Así como también al señor Mencho, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, por sumarse a este llamado de paz siendo el primero y único al pronunciarse al respecto”, añadió.
En Tamaulipas, colectivos de buscadores de personas desaparecidas solicitan recursos al gobierno federal
En el mensaje la activista, quien busca a su hermano Roberto secuestrado en Reynosa desde el 2014, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que permitiera al Comité de Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir en el “Necesitamos se contemplen las recomendación de la ONU y se doten de presupuesto a este centro -Centro Nacional de Identificación Humana- para que empiece a dar resultados positivos y se entreguen los miles de restos en poder de las fiscalías a sus familias”, declaró.
“Que interceda por nosotros ante el Congreso de La Unión para que no cambien la figura de persona desaparecida por la de personas ausente o ignorada”, añadió.
Piden a empresarios y activistas apoyar la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas
Quiroa hizo un llamado a Isabel Mirada de Wallace, Carlos Slim, Nelson Vargas y Alejandro Martí para que apoyen esta causa y eviten que los huérfanos de la violencia y la desaparición forzada se vayan por un mal camino.
“Un agradecimiento a Rosario Piedra Ibarra titular de Comisión Nacional de Derechos Humanos porque a través del licenciado Francisco Estrada se nos acompañó y ha estado acompañándonos en las diligencias de procesamientos de restos en ‘La Bartolina’”, destacó.
En Tamaulipas, colectivos de búsqueda de desaparecidos urgen familiares de las víctimas a donar ADN
La representante del colectivo tamaulipeco convocó a las personas que tienen un familiar desaparecido que denuncien, pues aseguró que hay miles de restos clasificados únicamente con un número porque no han sido identificados por su familia.
“Un llamado urgente a las familias no sólo mexicanas sino extranjeras para que donen sus perfiles genéticos ya que de lo contrario será menos posible que encuentre a sus desaparecidos”, enfatizó Quiroa quien en representación de activistas buscadores de Tamaulipas agradeció al crimen organizado respetar su vida y permitirles las búsquedas de sus desaparecidos en fosas y campos de exterminio del país.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico