De acuerdo a especialistas en la composición y estructura interna y superficial de la Tierra, la población deberá de estar familiarizada con la presencia de sismos muchos de ellos incluso a gran escala, los cuales continuarán registrándose de manera periódica, advirtió el geólogo Arturo Sotelo Rodríguez.
En entrevista para El Sol del Centro, el geólogo explicó los hechos registrados recientemente durante la tarde de ayer con epicentro al sur de Michoacán, es sólo un recordatorio del constante movimiento que existe por debajo de la superficie, donde las placas tectónicas buscan un mejor reacomodo. Detalló que desde la costa de Chiapas hasta los límites de Colima, existe una placa marina, conocida también como placa de cocos, la cual durante los últimos años ha tenido gran actividad telúrica, implicando que además se tenga constante actividad con placas tectónicas de norte américa. Si bien no hay una explicación del porqué los sismos en México suelen registrarse los 19 de septiembre, como sucedió también en 1985, 2017 y ayer, precisó que es importante estar preparados al no descartar la continuidad de nuevos sismos, incluso superando el nivel ocho de intensidad.
Sotelo Rodríguez agregó que el sismo de ayer se registró a 430 kilómetros de Aguascalientes, por lo que dijo que no debe existir preocupación a nivel local, pues aun cuando se puede percibir la intensidad es significativamente menor al lugar de origen. A pesar de ello, mencionó que es necesario estar al pendiente de las recomendaciones de las autoridades, al existir también el riesgo de réplicas hasta de seis grados.
“Hay que recordar que existen placas segmentadas, o brechas, de aproximadamente 200 kilómetros de ancho que constantemente se están acomodando. Esto quiere decir que se pueden repetir sismos a mayor escala. La Ciudad de México sería entonces la más afectada”, finalizó.
Publicado originalmente en El Sol del Centro