Los agentes del FBI de Estados Unidos no portarán armas en su estancia por México para el caso de la familia LeBarón, tendrán que reportar sus traslados y lo que están haciendo, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Además, será la Fiscalía General de la República la que resuelva cuántos elementos estarán en nuestro país y los días.
El canciller refrendó que el Buró Federal de Investigación (por sus siglas en inglés), fue invitado a participar en las investigaciones, pero será como acompañamiento y no reemplazará los trabajos de la Fiscalía General de la República.
En la conferencia mañanera, el funcionario dijo que México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones, es una iniciativa que se tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no hay motivo para no permitir que en este caso esa agencia estadounidense tenga acceso como nosotros lo hemos exigido en otros casos, el más reciente El Paso.
Destacó que la operación le corresponde a la FGR y las limitaciones: primero no puede haber agentes armados, no pueden celebrar diligencias que no sean por conducto de la FGR; porque una cosa es acompañar y otra reemplazar, lo que jamás admitiríamos, aclaró.
Van a acompañar el proceso, lo vieron con buenos ojos –los norteamericanos-. ¿Porque le interesa también a la FGR?, porque aquí están involucrados recursos, personas y armas que también tienen su origen o sede, o presencia en EU. Para la Fiscalía es importante todas las armas que ahí están, que aparecen ahí y por esa razón se invitó, insistió Ebrard.
Explicó que es una comunidad binacional, pues la atención médica se dio en EU; es una decisión acertada de la FGR. Y la Fiscalía determinará el número de agentes y el número de días, pues unos son peritos y otros especializados en diferentes temas.
¿Porque no mandamos más agentes?, eso lo determina la Fiscalía General de la República, no es una decisión política, es técnica o procesal, porque no se enviaron numerosos agentes al caso de El Paso, porque estimó la FGR, una vez que conoció las actuaciones que compartieron, que estaban resueltos todos los elementos periciales y de investigación que podrían solicitarse. Fue una decisión de carácter técnico, dijo el el funcionario.
Recordó que entre México y EU hay un tratado de cooperación y asistencia jurídica mutua y en particular un convenio de 1994, entre la FGR y el FBI, para casos específicos.
Te recomendamos: