Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no se dará más dinero a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ni a los intermediaros de los programas sociales, porque el apoyo económico será directo a los beneficiarios.
Durante la conferencia de prensa el mandatario dijo que los apoyos serán entregados directamente a los adultos mayores, personas con discapacidades y familias beneficiadas.
Acusó a las OCS de tener gastos excesivos y a las instancias infantiles de irregularidades, pues sus informes eran adulterados al señalar más niños de los registrados.
Las declaraciones del mandatario, se dan luego de las diversas protestas que se han realizado por el recorte de presupuesto a las estancias infantiles, por lo que aseguró que aunque haya protestas el recurso económico será entregado a los padres de familia.
Secretario de Hacienda propone que abuelos cuiden a los nietos
Durante la Plenaria de senadores de Morena, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa explicó que los recursos superiores a los dos mil millones de pesos, disponibles para las estancias son más que suficientes, pero habrá que redistribuirlos, consideró y propuso que los abuelos de los niños cuiden de éstos como parte de un nuevo esquema de dirección de recursos.
Dijo que son alrededor de 350 mil niños y niñas que estuvieron dados de alta en 2018 y son alrededor de 10 mil estancias infantiles donde ellos van.
El Gobierno federal lo que hace es dar el dinero a las estancias infantiles, pero la secretaria (Bienestar) lo que está diciendo que en lugar de darles el dinero a las estancias infantiles, o se les da a los papás y que ellos les den el dinero a las estancias infantiles o a la mejor con eso se puede ayudar a la abuela (abuelo) que va a cuidar –mucho mejor- a los niños y niñas que las propias estancias infantiles.
Dar flexibilidad a los padres de familia, no atarse con estancias infantiles en particular, porque desgraciadamente, no todas, en algunos casos, las estancias infantiles fueron producto de palancas a nivel estatal entre las secretarías antiguas de desarrollo social y empresarios (as) de los estados’’.