Fuerzas de seguridad identificaron dos ranchos en la zona de Cintalapa, Chiapas, donde presuntamente operaba una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los ranchos, llamados El Zapote y Sicarios, mantenían resguardada cocaína, cristal, armas largas y cartuchos.
De acuerdo con fuentes federales, la madrugada de este martes elementos militares, marinos, agentes de seguridad y ministeriales realizaron un cateo simultáneo en ambos ranchos atribuidos a la célula de Los Deltas, una de las facciones del CJNG, considerado el grupo criminal transnacional con mayor presencia en la República Mexicana.
Chiapas es una entidad controlada por el Cártel de Sinaloa; sin embargo, existen puntos de este territorio que se disputan con el CJNG, según un mapa delictivo elaborado por el actual gobierno federal.
Luego de identificar estos inmuebles y solicitar una orden de cateo ante un juez de control, las fuerzas policíacas ingresaron a los inmuebles. En el rancho El Zapote encontraron cinco armas de fuego largas, cuatro escopetas, cuatro paquetes con cocaína y tres paquetes con cristal. Mientras que en el rancho Sicarios solo dieron con casquillos. En el operativo no se detuvo a ninguna persona.
Tras los hechos, los ranchos quedaron sellados y lo asegurado se entregó a la Fiscalía General de la República para llevar a cabo las diligencias correspondientes sobre el caso.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Respecto a la célula de Los Deltas, el pasado 28 de octubre fue detenido Armando Gómez Núñez, alias Delta 1 y/o Máximo, quien es considerado el jefe de sicarios del grupo criminal, que presuntamente opera como brazo armado del cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho. Tras la detención, un juez de control vinculó a proceso penal a Gómez Núñez, que quedó en prisión preventiva justificada en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.