Un camión con blindaje artesanal conocido como “monstruo” fue encontrado en Tamaulipas cuando autoridades realizaban una búsqueda de desaparecidos.
El hallazgo ocurrió en el municipio de San Fernando, que es mundialmente conocido por la masacre donde fueron asesinados 72 migrantes en el 2010 y donde en este año una mujer policía perdió la vida tras un ataque de delincuentes.
¿Qué son los "monstruos" como el que encontraron en Tamaulipas?
Los monstruos son automóviles grandes que son adaptados en talleres clandestinos donde se les coloca un blindaje artesanal con la intención de proteger a sus ocupantes quienes realizan acciones ilícitas.
Las autoridades tamaulipecas señalaron que con estos aseguramientos se ha restado la movilidad de fuego a los grupos de la delincuencia organizada.
En la entidad, la instalación, comercialización y uso de vehículos con blindaje, sin autorización es un delito que se sanciona con penas de hasta 15 años de prisión; la frontera de Tamaulipas es el lugar principal de aseguramiento de unidades “monstruos”.
¿Cómo es que encontraron el “monstruo” durante la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) informó que derivado de un operativo de búsqueda de personas realizado en el municipio de San Fernando se detectó un vehículo oculto entre la maleza del lugar.
El monstruo, que cuenta con blindaje artesanal, está pixelado en tono verde y café militar.
La autoridad refirió que el descubrimiento se registró en la brecha que conduce del municipio de San Fernando hacia Cruillas.
¿Quiénes participaron en el operativo de búsqueda de desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas?
De acuerdo con la FGJT en este operativo participó personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, elementos de la Guarda Nacional, Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal
de Búsqueda de Personas Tamaulipas.
Además de familiares de víctimas, un binomio canino e integrantes del Equipo Multidisciplinario de Identificación Forense.
En los últimos 4 años un total de 257 “monstruos” han sido asegurados por el Gobierno del Estado en Tamaulipas de acuerdo con la FGJT y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) se informó que en el periodo 2019 a julio del 2022 se han asegurado, decomisado y destruido todos estos automóviles.
Con el hallazgo de este “monstruo” hallado en Tamaulipas cuando buscaban a desparecidos la cifra va en aumento.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico