Luego de la explosión en una toma clandestina de Pemex, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, puso a disposición la Unidad de Quemados para atender a todos los heridos por las llamas, así como el sistema URGE.
Fue a través de su cuenta de Twitter, donde hizo el anuncio y expresó su consternación por la tragedia que enlutó a por lo menos 20 familias del poblado de Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo.
La unidad que se ubica en el sexto piso del Hospital General de Chihuahua Salvador Zubirán se dedica a la atención de pacientes quemados y fue fundada el 27 de septiembre de 2006.
En orden de atención por sexo -en adultos y en niños- son más frecuentes en mujeres que en hombres; en tanto, por orden de frecuencia, los mecanismos en los adultos son: fuego directo (flama), quemaduras eléctricas, escaldaduras, fricción, farmacodermias (necrólisis epidémica toxica, pénfigo), por químicos (manipulación de sustancias químicas en su trabajo y de la batería del carro) y a causa de radioterapias.
Es un centro de referencia estatal para todos los pacientes quemados (Salubridad, Ichisal, Pensiones Civiles del Estado, Pensiones Municipales del Estado, IMSS, ISSSTE, e incluso pacientes de otros estados que no tienen unidades de quemados, aunque también es elegido por personas procedentes de entidades donde sí cuentan con una de éstas).
Se tienen habilitadas cinco camas para pacientes con quemaduras graves en el sexto piso, en habitaciones equipados con sistema de calefacción individualizada para control térmico, monitoreo cardiaco continuo, pulso-oximetría constante, ventilador mecánico, cama de colchones antiescaras y de multiposiciones; sin embargo, cuando son más pacientes, el resto se maneja en cuartos aislados de primero y segundo piso del Hospital General.
Por otro lado, presume de dos cuartos con tinas para balnoterapias, dos máquinas de anestesia, quirófano propio, una sub CEYE (Central de Equipos y Esterilización); así como un mallador de piel para poder aplicar con mayor exactitud un injerto de piel o la piel cadavérica; también un área de curaciones y consulta para el paciente ambulatorio.
La Unidad de Quemados se encuentra integrada por personal médico, enfermeras, apoyo individualizado de los servicios de nutriología, psicología, laboratorio, rayos X, trabajo social, maestras de educación extramuros.
Los médicos y una enfermera que laboran en esta unidad recibieron un curso de manejo de quemaduras en centros de Estados Unidos de los hospitales Shriners (Galveston Texas y Boston, Massachusetts). Se fueron becados por los Servicios Estatales de Salud con apoyo de la Fundación Mexicana para la Atención de Niños Quemados AC “Michou y Mau”. Asimismo, este personal formó parte del curso ABLS (Advanced Burns Life Support), impartido por médicos de la American Burns Association.