El Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos por la violencia en Sinaloa. Señalan que sigue recibiendo reportes de hechos delictivos, desde robos de vehículos, hasta bloqueos carreteros con automóviles incendiados.
De acuerdo a un comunicado presentado por el Gobierno estadounidense, los casos reportados al consulado en la capital de Sonora corresponden a disparos, operativos de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y caminos cerrados alrededor de Culiacán en el Estado de Sinaloa.
Esta información incluye la Carretera Federal 15 de Culiacán- Mazatlán y otras vías principales, ya que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de estos hechos a lo largo de esta rúa mexicana.
El Consulado General de los Estados Unidos recordó que Sinaloa está clasificado como Nivel 4: No viajar en el aviso de viaje que emite el Departamento de Estado para México, la cual es la más elevada de acuerdo a los criterios de ese país.
La alerta especifica la zona que abarca la carretera Mazatlán-Culiacán y Mazatlán debido a la delincuencia generalizada y las organizaciones criminales que tienen su base y operan en la entidad.
“Fuentes de los medios de comunicación informan que las escuelas han reabierto al momento de este mensaje, pero han sido cerradas o se han trasladado a solo en línea con poco aviso debido a la violencia armada”, expone el comunicado del gobierno estadounidense.
También menciona que algunas universidades localizadas en Mazatlán han cancelado sus clases nocturnas o han optado por la vía virtual hasta el 1 de noviembre de 2024 como consecuencia de los hechos.
Para los ciudadanos presentes en Sinaloa o con planes de viaje a esa región de México, el Gobierno de Estados Unidos recomendó mantenerse alertas ante la posible violencia y evitar cualquier viaje que no sea esencial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Los ciudadanos estadounidenses que necesiten servicios de emergencia deben comunicarse con la embajada o el consulado de EE. UU. más cercano”, se expone en la alerta.
Nota publicada en El Sol de Hermosillo