En febrero se registraron 156 homicidios dolosos en Guerrero, 11 más que en enero, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al presentar el informe de seguridad en la conferencia matutina.
Con esta cifra, Guerrero entró a la lista de las seis entidades con más homicidios dolosos, desplazando a Michoacán.
“En este mes tuvimos 19 homicidios menos en febrero del 2024 en Guanajuato, en el Estado de México fueron 26 homicidios menos que el mes anterior, Baja California fueron 23 homicidios más que el mes anterior, en Chihuahua 36 homicidios menos que el mes anterior, en Guerrero 11 homicidios más que en febrero y en Jalisco 10 homicidios menos que en febrero”, dijo la funcionaria.
En las últimas semanas Guerrero ha sufrido una ola de violencia. El 13 de febrero, fue asesinado en Iguala el dirigente de la Organización de Taxistas Real de Oro, Omar Reina Abarca, además de otro operador de transporte público.
A mediados de febrero, en ciudades como Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo hubo paro de transporte público debido a las amenazas de grupos criminales a operadores.
- También puedes leer: Transporte público paralizado en Chilpancingo por violencia
El miércoles 14 de febrero, tras la misa de Miércoles de Ceniza, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, dijo que los obispos de Guerrero buscaron a líderes criminales para llegar a una tregua que pusiera fin a la violencia en la entidad.
Un par de días después, Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, dijo que los grupos criminales Los Tlacos y Los Ardillos llegaron a un acuerdo para repartirse concesiones de transporte público, poniendo fin a sus disputas.
En este contexto, la entonces fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, presentó al Congreso una solicitud de licencia de seis meses para atender asuntos personales, la cual fue rechazada por los legisladores.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Casi un mes después, la gobernadora Evelyn Salgado, comenzó el trámite para la remoción de la fiscal luego del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez por parte de policías estatales.