Desaparecen seis comerciantes en la Sierra Tarahumara

Los más recientes casos ocurrieron este mes: padre e hijo revendedores de autos y originarios de Toluca, y el hijo de una joyera

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Por lo menos seis comerciantes se encuentran desaparecidos en la Sierra del estado de Chihuahua, desde octubre de 2019 a junio de 2020, donde a la fecha ninguno de ellos ha sido localizado con o sin vida, por lo que la Fiscalía General del estado siguen en la búsqueda de cada uno de ellos.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Se trata de cinco comerciantes originarios de fuera del estado y una de ellas proveniente del estado de Chihuahua, quienes de octubre de 2019 a la fecha se han lanzado sus fichas de localización, ya que se habían extraviado al momento de recorrer el estado por cuestiones económicas.

El primero de los casos se dio el día 31 de octubre de 2019, cuando Rubén Flores Cisneros, Juan Antonio Martínez Parra y Javier Muñoz Pérez, viajaron del estado de Zacatecas a Chihuahua para comercializar cobijas y colchas en la Sierra Tarahumara donde fueron vistos por última ocasión y perdieron contacto con sus familiares.

La Fiscalía de Zacatecas comenzó la búsqueda de los tres jóvenes a través de pesquisas a nivel nacional, donde según la información de las autoridades habrían desaparecido en Batopilas, Urique, Bocoyna o Guazapares, donde recorrerían comunidades para vender sus artículos que trasladaron de Zacatecas a Chihuahua.

Se trata de Javier Muñoz Pérez, de 29 años de edad, que tiene tez clara, ojos grandes y color café claro; su nariz es chata y mediana; su complexión es robusta y mide un metro 84 centímetros de estatura.

También se busca a Juan Antonio Martínez Parra, de 19 años de edad, su tez es morena clara, sus ojos son medianos y de color negro, su nariz es chata y mediana; la complexión de Juan Antonio es delgada y mide un metro 75 centímetros de estatura. Como señas particulares Juan Antonio tiene una cicatriz en el antebrazo en la parte interna de la canilla y cicatriz en el codo izquierdo.

Con ellos también se busca a Rubén Flores Cisneros, de 17 años de edad, de tez morena clara, ojos grandes y color negro, su nariz es chata y mediana. La complexión de Rubén es robusta y mide un metro 75 centímetros de estatura.

El segundo de los casos de comerciantes que viajaron de fuera del estado a Chihuahua, es Bernardino García González y Fredy García Pérez, padre e hijo, quienes viajaron de Toluca a Cuauhtémoc para realizar la compra de vehículos que pretendían revender en su comercio de compra-venta.

Estos hechos ocurrieron el 9 de junio de 2020, cuando padre e hijo se trasladaron de Toluca al estado de Chihuahua para hacer una compra de vehículos, pero a partir de ese día no han logrado establecer comunicación con los dos desaparecidos, por lo cual se encuentra su pesquisa activa para su localización.

García González tiene 67 años, mide 1.60 metros, es de tez trigueña clara, con cabello rubio y ojos cafés claros, vestía pantalón informal color gris, talla 32, como seña particular tiene malformación de la mano izquierda protuberancia, pesa 75 kilogramos y al momento de la desaparición viajaba al lado de su hijo.

Fredy García es un hombre de 34 años de edad, mide aproximadamente 1.80 metros, pesa 115 kilogramos, tiene tez trigueña clara, complexión fuerte y cabello escaso, ondulado, como señas particulares tiene lunares en el cachete derecho y vestía camisa vaquera y botas picudas.

Al igual que los vendedores de Zacatecas, este padre e hijo no han sido localizados por lo que la Fiscalía General del estado y la Comisión estatal de Búsqueda se mantienen en rondines diarios para poder obtener información sobre su paradero, así como diferentes rastreos para poder dar con los afectados.

El más reciente ha sido un caso local del estado de Chihuahua, de una señora llamada Alicia Rivas Corral, quien conocen como “la Joyera”, ya que se dedicaba al negocio de compra-venta de accesorios, pero el 19 de junio desapareció en el municipio de Madera donde fue vista por última vez.

Alicia mide 1.59 metros de estatura, pesa 60 kilogramos, es de tez blanca, complexión delgada, cabello rubio, muy corto y lacio, rostro ovalado y con ojos de color gris claro, nariz mediana y ancha y con lóbulos despejados. Como seña particular tiene la mano derecha rasgada de las yemas.

Al momento nadie sabe qué fue lo que pasó con la señora Alicia, pues era reconocida por todos los pobladores de Madera, al ser una de las comerciantes principales del lugar, pero desde el 19 de junio nadie ha sabido sobre su paradero y no han tenido comunicación alguna con la mujer de 51 años de edad.

Te recomendamos:

Foto: Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega