Por lo menos 29 agentes de la Fiscalía General del Estado han sido detenidos por diversos delitos de índole sexual, como violación y abuso sexual, dentro de un periodo de 2016 al 2020, siendo la última investigación la del 27 de febrero, donde tres agentes abusaron de una conductora ebria por agentes de la Policía Vial.
En total 14 agentes fueron investigados o acusados por el delito de violación, mientras que 15 fueron investigados por delitos de abuso sexual, lo que suma un total de 29 agentes involucrados en temas de delitos sexuales, donde en ocasiones utilizan sus atribuciones como funcionarios públicos para aprovecharse de mujeres, según los datos otorgados por la unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado.
La Dirección de Estadística Criminal, mediante oficio FGE-5C.5.2/6/118/2020, informó que más de 723 agentes han sido detenidos por diversos delitos en el estado de Chihuahua y sólo 29 pertenecientes a esta dependencia, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación y procesos penales en contra de los presuntos responsables.
En el año 2016, se realizó la detención de 8 agentes de seguridad por los delitos de violación y abuso sexual; en el 2017 la cifra disminuyó a cinco detenciones; para el 2018 detuvieron a seis agentes más; en el 2019 siete casos y en lo que va de 2020 se han registrado por lo menos tres eventos similares.
Los agentes que fueron detenidos por esos y otros delitos se concentraban mayormente en Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, Madera y Matamoros, según las estadísticas que concentra la Fiscalía General del Estado quienes se encargan de investigar a los propios elementos que incurren en delitos penales o faltas administrativas.
La Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado es la encargada de iniciar las investigaciones correspondientes por las faltas o delitos que cometan los agentes de seguridad, lo cual hasta el momento no ha tenido un avance significativo ya que los mismos siguen en funciones en la Policía Vial.
Es de mencionar que uno de los casos más recientes y que se ha registrado en los primeros dos meses del año, fue el abuso sexual que cometieron tres elementos de la Policía Vial, quienes se aprovecharon de una conductora ebria a quien detuvieron y al ver su condición etílica, fue que decidieron abusar de ella, según se ha establecido en la denuncia que interpuso la afectada.
Dentro de la información que se concentra hasta el momento, se sabe que los agentes se trasladaron a un terreno solitario, donde se aprovecharon que la mujer no contaba con dinero suficiente para evadir su responsabilidad por conducir ebria, a lo que optaron a abusar de ella para dejarla en libertad.
En repetidas ocasiones se han atendido decenas de casos donde los agentes de seguridad de la corporación, como de dependencias municipales, cometen delitos de diferentes índoles como es robo, extorsión, homicidio, así como abusos o violaciones sexuales que utilizan a aprovechar su cargo como funcionarios públicos, según han atendido en las investigaciones.
Uno de los casos más relevantes que ocurrieron en la ciudad de Chihuahua fue un agente de la Policía Municipal Ricardo “N”, quien se introducía a negocios comerciales y abusaba de mujeres, esto cuando no realizaba labores de seguridad, por lo que fue descubierto luego de los múltiples intervenciones que realizó durante el año 2018.
Actualmente se encuentra preso en Colorado, donde escapó luego de que fuera identificado como el “poliviolador” y al volver a retomar sus mismas acciones en los Estados Unidos, fue aprehendido en minutos y le dictaron más de 50 años de prisión por introducirse a domicilios y abusar de las mujeres.
Te recomendamos: