El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal destituyó e inhabilitó por 10 años al juez federal Carlos Ríos Díaz, adscrito a un juzgado de Zapopan, Jalisco por hostigamiento sexual, y hostigamiento laboral, entre otras causas relacionadas, informo el Consejo de la Judicatura Federal.
Esta sanción tiene que ver con las investigaciones que lleva a cabo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y que fueron dadas a conocer por el ministro presiente de la Corte, Arturo Zaldivar, quién también es encargado del consejo.
En mayo pasado, el ministro informó que se inició un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina y particularmente en Jalisco, que es uno de los circuitos en donde se reportaron problemas de dicha índole.
"Hemos iniciado una renovación del circuito, nos parece que es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva. Hemos también iniciado investigaciones y procesos disciplinarios con algunos magistrados y juzgadores”, señaló Zaldívar.
Destacó que la responsabilidad de los juzgadores no solamente radica en su actuar jurisdiccional, sino también en su comportamiento y ética profesional para su desempeño como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
“En el CJF no serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales”, señaló el Consejo de la Judicatura.