La tragedia migrante en México: Cuatro casos donde la muerte corta el sueño americano

A pesar de que las personas de centro y suramérica muchas veces escapan de la inseguridad de sus países se topan con la misma violencia antes de llegar a EU

Isabel Velazco | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Migrantes llegan a México con el fin de cruzar la frontera hacía EU, pero muchos no llegan / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Miles de personas originarias de centro y suramérica transitan a diario el territorio mexicano con el fin de llegar a Estados Unidos y lograr el llamado sueño americano, escapando de la precariedad y violencia de sus propios países, sin embargo México se convierte en una gran barrera en la que muchos pierden la vida.

Como el fuerte acontecimiento dado el lunes en Ciudad Juárez se contabilizan varios, y aunque los decesos de migrantes son quizás incalculables, aquí se relatan algunos de los casos de muertes que se cuentan en decenas, que han terminado con los sueños de muchos latinoamericanos.

27 de marzo 2023:

Ciudad Juárez; 39 muertos (Al momento)

Incendio en INM dejó 40 muertos en Ciudad Juárez / Fotos: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

En la frontera en Chihuahua, se reportó un importante incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Inmigración de México(INM), donde se contabilizan al momento 39 migrantes muertos que se encontraban dentro del lugar. Aquí mismo fallecieron 37, pero posteriormente se reportaron otros dos más en el hospital, donde 28 luchan por su vida.

También te puede interesar: Identifican a migrantes que se encontraban en oficinas del INM durante incendio

Durante la mañana del 28 de marzo dieron a conocer las nacionalidades de 67 de los migrantes que se encontraban dentro de las instalaciones del INM, eran 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, un colombiano y un ecuatoriano, todos ya identificados.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante su conferencia de prensa que fueron los mismos migrantes quienes prendieron fuego al inmueble en protesta pues se enteraron que los iban a deportar y se les salió de control. Por su lado la Gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, detalló que los damnificados se encontraban detenidos en la dependencia federal.

Aunque este es un muy fuerte y lamentable evento que incluso investigará la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mientras que la ONU pide que se esclarezca el caso, no es la primera vez que se atenta contra la vida de las personas migrantes, pues en México se viven casos similares desde hace años.

09 de diciembre del 2021:

Chiapas; 56 muertos

El tráiler no fue sometido a revisión migratoria, incurriendo con ello en violación a la Ley de Migración / Foto: Cuarto Oscuro

Un tráiler cargado con 169 migrantes viajaba en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, cuando en el kilómetro 009+150 del tramo se volcó provocando que 56 de las personas dentro del vehículo fallecieron.

En el tráiler viajaban 148 personas originarias de Guatemala, 16 de República Dominicana, tres de Ecuador, una de Colombia y una de El Salvador, con más de 50 fallecidos y más de 100 heridos.

En esa ocasión la CNDH advirtió que el tráiler no fue sometido a revisión migratoria, incurriendo con ello en violación a la Ley de Migración y a las obligaciones que de ella derivan para sus funcionarios.

22 de enero del 2021:

Tamaulipas; 19 muertos

Los restos de los 16 guatemaltecos fueron regresados a su país / Foto: Archivo OEM

También en Tamaulipas y no muy lejos de la frontera con EU, en el Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, se reportó el hallazgo de 19 personas calcinadas o semi calcinadas, que posteriormente se descubriría que eran migrantes, por lo menos en su mayoría, guatemaltecos.

Aunque resultó difícil identificar a las personas por el estado de los cuerpos, trascendió que se trataba de 16 personas originarias de Guatemala, que buscaban llegar a EU, dos mexicanos y otra no identificada, pero incluso se mencionaba que por lo menos uno de los 19 era menor de edad.

Para marzo del 2021, los restos de aquellos 16 regresaron a Guatemala para que sus familias los enterraran. Del caso fueron 12 policías estatales detenidos, mientras que en el país de la mayoría de los fallecidos se hablaba de una red de tráfico de personas relacionada con estas muertes.

22 de agosto de 2010:

Tamaulipas; 72 muertos

Los 72 migrantes fueron asesinados al rechazar trabajar para los Zetas / Foto: Archivo OEM

El cartel de Los Zetas mató a 58 hombres y 14 mujeres pertenecientes al centro y sur de América, este suceso fue catalogado como “La Masacre de los 72” en San Fernando, Tamaulipas.

Las personas migrantes fueron secuestradas y retenidas en un rancho a unos 150 km de la frontera con EU, donde los del cártel les ofrecieron trabajar con ellos, sin embargo, al negarse les dispararon por la espalda, de este atentado solo dos personas sobrevivieron uno se finge muerto para salvarse. Por último los asesinos apilaron los cuerpos y los abandonaron a la intemperie.

El caso sigue siendo peleado por los familiares, quienes exigen justicia por su muerte, a mediados del 2022 se informó que había ya condenadas 18 personas relacionadas con el secuestro de migrantes.

En Chihuahua…

El tema de las personas migrantes es parte importante del día a día de los habitantes del estado, pues en los medios de comunicación se reportan continuamente muertes o arribos de caravanas de originarios del centro y sur del continente.

Hace pocos días, el 12 de marzo, se informaba sobre el intento de algunos de ellos de pasar a la fuerza por el puente paso del norte en Ciudad Juárez, cargados con sus hijos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, desplegó un operativo inmediato para impedirlo.

Migrantes intentaron pasar a la fuerza el puente en Ciudad Juárez / Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

En noviembre del año pasado, también en esta frontera desalojaron a cientos de migrantes que se encontraban acampando en las cercanías del río Bravo, esto pues la zona es considerada de alto riesgo, pero aumentó la tensión con esta población.

Por otro lado, es común los rescates de migrantes privados de la libertad de dentro de casas tanto en Chihuahua Capital, como en la Ciudad Juárez, que van desde 10 hasta cientos de personas.